laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 6 / 19 || Mañana 3 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno regional quita a Sacyr el contrato del aeropuerto de Corvera

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno regional quita a Sacyr el contrato del aeropuerto de Corvera

Falla el último intento de la concesionaria de evitar la rescisión. Los argumentos que esgrime la Administración son la demora en el cumplimiento de lo establecido para poner el aeródromo en marcha y la no ejecución de los términos contractuales

13.09.13 - 12:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Declaraciones del consejero Sevilla sobre la rescisión del contrato a Sacyr

El Consejo de Gobierno ha decidido rescindir el contrato del aeropuerto de Corvera a la sociedad concesionaria liderada por Sacyr, basándose en los informes jurídicos que sostienen que el consorcio ha incumplido el contrato para la apertura de las instalaciones. La propuesta estaba sobre la mesa del Gobierno desde el pasado viernes y la decisión se ha tomado esta mañana. No han influido los últimos intentos de Sacyr de sacar adelante la concesión ofertando empleos para las instalaciones, una medida con la que trataba de demostrar que no había abandonado la concesión.

El Consejo de Gobierno, presidido por Valcárcel, ha autorizado al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, a llevar a cabo la resolución del contrato basándose en los fundamentos contemplados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Los argumentos que esgrime la Administración regional son la demora en el cumplimiento de lo establecido para poner el aeropuerto en marcha y la no ejecución de los términos del contrato, lo cual imputa a la concesionaria.

La decisión es un paso más en el procedimiento administrativo abierto para poner en marcha el aeropuerto lo antes posible, cuyas obras terminaron hace año y medio. A partir de ahora se iniciará el proceso para licitar de nuevo las instalaciones, una vez que el Gobierno murciano tenga el compromiso de AENA de que cerrará al tráfico civil el aeropuerto de San Javier, situado a 30 kilómetros de Corvera.

Sacyr y sus socios, entre los que se encuentran BMN, SabadellCAM, Grupo Fuertes, Cementos La Cruz, Inprisma y Montoro e Hijos, presentarán probablemente un recurso contra esta resolución y no descartan acudir a los tribunales, ya que sostienen que el retraso para abrir el aeropuerto es imputable al Gobierno regional y a los cambios legislativos en materia aeroportuaria que se han producido en los últimos años, posteriores a la firma del contrato. Varios socios solicitaron meses atrás abandonar el consorcio tras comprobar que el proyecto se bloqueaba. El aeropuerto cuenta con un aval de 200 millones de euros que otorgó el Gobierno murciano. Sacyr trató infructuosamente de que el Gobierno regional reequilbrara el contrato al advertir que el aeropuerto nacía con pérdidas debido a la crisis y a la caída del tráfico de pasajeros en la Región de Murcia.

En Tuenti