Borrar
Reunión entre González Tovar, José Manuel Claver y Manuel Soler. :: LV
El PSOE y los regantes coinciden en rechazar la reserva de 400 hm3
Trasvase Tajo-segura

El PSOE y los regantes coinciden en rechazar la reserva de 400 hm3

El sindicato presentará en los próximos días nueve alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo

EFE

Martes, 10 de septiembre 2013, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes murcianos presentarán en los próximos días nueve alegaciones "fuertes y serias" al borrador del Plan Hidrológico del Tajo, como si no existiera Memorándum porque aseguran que no tienten "garantías".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, tras su aprobación ayer en Junta de Gobierno.

"Evidentemente el Memorándum no se aprobará como norma con rango de ley el 20 de septiembre", ha señalado Claver, quien ha añadido que "estamos dispuestos a lo que haya que hacer en defensa del trasvase Tajo-Segura", aunque cuando el Gobierno cumpla con lo pactado, "retiraríamos las alegaciones", ha avanzado.

El trasvase Tajo-Segura, ha manifestado acompañado por el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar y el diputado Manuel Soler, es una realidad que lleva funcionando más de 35 años, "que debiera estar ya consolidada", por eso "queremos y estamos de acuerdo con el planteamiento del PSOE, en la necesidad de una certidumbre para disponer de todos sus recursos y se plasme en una nueva normativa, adecuada, que garantice los derechos de los usuarios del trasvase".

Claver, que se ha mostrado preocupado porque el Memorándum no se apruebe finalmente y ha expresado su deseo de que "ojalá no haya problemas", ha asegurado que desde el sindicato "queremos terminar con esta guerra, no queremos seguir con este sinvivir, aunque suframos algún arañazo".

Aquí no hay vencedores y vencidos, ha indicado el presidente del Scrats, hay que terminar con esta situación "descabellada", con "este calvario".

El Memorándum "es bueno para todos, puede ser el documento de paz", por lo que se ha mostrado satisfecho, aunque "lógicamente hay cosas que me gustan menos", pero, a su juicio, "se trata de que todos rememos en la misma dirección".

Nuestra única bandera es "el agua"

El Scrats presentará, de tal forma, nueve alegaciones "extensas", de 27 páginas, que cuenta como punto principal la "ilegalidad" del artículo 26 de la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo, pues, a su parecer, "las condiciones hidrológicas que regulan el Tajo-Segura deben estar fijadas por ley porque así lo exige el artículo 45 de la propia Ley de Aguas".

En definitiva, los regantes murcianos creen que el Plan del Tajo "no es el instrumento adecuado para regular una obra de interés general como es este trasvase, que debe estar recogido, tal como dice la ley, en esa norma que presente un rango legal".

Por eso, de entrada, rechazan el artículo 26 del plan y particularmente, ha detallado Claver, la elevación a 400 hectómetros cúbicos de reserva, pues "hay una norma del Plan Hidrológico Nacional, a su vez con rango de ley, que habla de 240 hm3" por lo que el Plan del Tajo, una norma inferior, no puede derogarla "ni puede subir esa reserva a 400 hm3".

Por eso los 400 hm3 "para ser válidos tendrán que aprobarse también en una norma de rango de ley", de no ser así, "el sindicato interpondría un recurso en contra de la aprobación del Plan del Tajo en ese sentido".

Al hilo ha querido dejar claro que el sindicato respeta como regla básica del trasvase que las demandas prioritarias las tiene la cuenca excedente "pero demandas reales". Tras lo que ha afirmado que al canal de Isabel II se le asignan cerca de 730 hm3 "cuando la realidad es que solamente ha habido un año que haya pasado y por poco, los 610 hm3 en su consumo, consumiendo unos 525 hectómetros en 2012". Igual pasa en el caso de La Sagra.

Según Claver, "esto no puede usarse como arma y necesidad permanente de todos los años para reducir los volúmenes susceptibles del trasvase".

Además el sindicato aporta en las alegaciones un estudio de caudales ecológicos, "aunque estamos conformes con los 6 metros cúbicos por segundo que se contemplan en Aranjuez", elaborado por dos catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, "acreditando que esto es suficiente, desde el punto de vista ecológico".

Finalmente, el presidente del Scrats ha manifestado que "estamos al margen de la política y que nuestra única bandera es el agua y el trasvase Tajo-Segura", aunque "acogemos a todos aquellos que así lo defiendan". "No queremos guerras, queremos que se solucionen los problemas de la comunidad de Castilla La-Mancha y también los nuestros", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos ha destacado la "sincronía" con las alegaciones del Scrats "en cuanto a los tres ejes centrales en los que estamos trabajando con nuestras alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, que son las de las organizaciones agrarias y los consumidores".

"En primer lugar, estamos de acuerdo en la posición de rechazo a la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo. Para nosotros esa es la 'clave de bóveda' que sostiene el trasvase, y por eso centramos gran parte de nuestro esfuerzo en conseguir que se mantenga la reserva anterior de 240 Hm3, que no se amplíe a 400", ha señalado.

"Tampoco entendemos esos 80 Hm3 que se reservan para Madrid y Castilla La-Mancha como caudal ecológico para sus ríos", ha añadido, "porque ese caudal debería ser de agua depurada, habría que realizar infraestructuras de depuración en los propios ríos".

Apoyo al Memorándum

En cuanto al Memorándum sobre el Tajo-Segura, González Tovar ha recordado que el PSOE lo ha apoyado, incluso votó a favor en la Asamblea Regional.

Sin embargo, ha subrayado, "nuestra posición de apoyo nos exige conocer el resultado final de la propuesta de desarrollo legislativo que supone el Memorándum. No se nos puede pedir aquí un acto de fe, que es lo que nos exige el PP: que votemos a favor en la Asamblea y en los ayuntamientos de algo que no conocemos. Los Gobiernos de España y la Región deberían ser transparentes y dejarnos conocer a los partidos de la oposición el contenido del mismo".

En este punto, Tovar se ha referido a que la diputada socialista en el Congreso María González Veracruz, y el resto de diputados de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, han pedido conocer 'la letra' de ese desarrollo normativo.

"Estamos a la espera de que se nos dé a conocer, porque tenemos que tener conocimiento de lo que apoyamos, aunque la filosofía central nos parece defendible porque, según nos avanza el Sindicato de Regantes , garantiza la seguridad y legalidad del trasvase", ha indicado.

Para el líder socialista regional, el Sindicato Central de Regantes está, lógicamente, en unas condiciones ideales para liderar y aglutinar la defensa del travase Tajo-Segura, "y nosotros estamos a su disposición y buscando la unidad para beneficio de la Región". "En ese sentido, vamos a seguir batallando con nuestra campaña de alegaciones y recogida de firmas", ha insistido.

Tras lo que ha anunciado que en los próximos días se celebrará un acto conjunto "por el trasvase" de los socialistas de la Comunidad Valenciana, Almería y la Región de Murcia al que está invitado el Scrats.

Y es que, ha destacado, "los puestos de trabajo derivados de esta infraestructura no se pueden poner en riesgo, y la creación de riqueza que supone y la exportación son claves para esta Región".

Así ha reiterado el apoyo del PSRM al Memorándum y ha mostrado su deseo de que la seguridad jurídica del trasvase Tajo-Segura "obtenga el mayor rango" porque es lo que "nos dará seguridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios