Borrar
Los economistas mediarán en los impagos de créditos hipotecarios
CONVENIO

Los economistas mediarán en los impagos de créditos hipotecarios

El consejero de Obras Públicas y el decano del Colegio de Economistas de la Región han firmado un acuerdo para intermediar con entidades financieras, asesorar y evitar ejecuciones de desahucio

EFE

Martes, 10 de septiembre 2013, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, firmaron hoy un convenio para facilitar la intermediación entre las personas que se encuentren en situación de impago de créditos de carácter hipotecario con las entidades financieras, al objeto de evitar en la medida de lo posible procedimientos de ejecución del desahucio.

Sevilla explicó que este convenio establece la participación del colegio profesional en el funcionamiento del Servicio Regional de Orientación e Intermediación Hipotecaria, "entendido como la estructura administrativa encaminada a facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una grave situación de necesidad originada por el impago de créditos de su vivienda habitual".

Para la realización de las actuaciones de intermediación previstas, desde la Consejería se pondrá en contacto a los particulares con el citado colegio, siempre que se den los requisitos para que proceda la intermediación con las entidades bancarias.

El consejero destacó la importancia de la implicación de este colectivo en la asistencia que presta la Comunidad ante los procesos de ejecución derivados por el incumplimiento de préstamos o créditos hipotecarios generados en actual coyuntura económica.

"Consideramos fundamental su participación, pues es básica para complementar la estructura administrativa y social de este asesoramiento que se ofrece de manera gratuita por la administración, ya que, concretamente, facilitará la intermediación con las entidades financieras", declaró Sevilla, quien explicó que el colegio "hará las gestiones precisas ante sus colegiados con el fin de solicitar su colaboración voluntaria y formar los grupos de intermediación precisos para prestar las funciones previstas en el convenio".

Con los acuerdos alcanzados con la Federación de Municipios, el Tribunal Superior de Justicia y el del Colegio de Economistas, "la Comunidad crea una estructura de protección de las familias afectadas por esta situación de vulnerabilidad para evitar, en la medida de lo posible, los supuestos de lanzamiento de su vivienda habitual".

El consejero agradeció tanto al decano como su junta directiva que, desde el primer momento, hayan manifestado "su predisposición para participar en las labores de asesoramiento que se prestan desde la Administración regional en los procedimientos de desahucio".

Desde el pasado mes de enero, la Administración regional realiza labores de información y orientación al objeto de evitar procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias. Durante este periodo ha atendido más de 130 consultas. EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios