Borrar
Visitantes del taller de calderería donde se repara el submarino de Peral. :: Pablo Sánchez/AGM
El Príncipe inaugurará el museo del submarino de Isaac Peral
cartagena

El Príncipe inaugurará el museo del submarino de Isaac Peral

La restauración del barco y la reforma del antiguo taller de calderería se podrán visitar desde el 12 de septiembre

G. MÁRMOL

Jueves, 5 de septiembre 2013, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El príncipe Felipe presidirá el próximo jueves 12 de septiembre los actos de conmemoración del 125 aniversario de la botadura del submarino inventado por Isaac Peral, en el arsenal militar de Cartagena (Murcia) a las 12:30 horas, tal y como adelantó La Verdad el pasado día 30 de agosto.

La recuperación del histórico submarino torpedero de Isaac Peral entra en su recta final, después de once semanas de minucioso trabajo y en el antiguo taller de calderería del Arsenal que ahora lo alberga también comenzarán en breve los trabajos específicos para convertirlo en el mejor museo dedicado al Arma Submarina española. Obreros, técnicos, restauradores y militares del Museo Naval trabajan con una fecha límite: el día 12 de septiembre, que es cuando abrirá sus puertas en un acto que será presidido por el Príncipe de Asturias, si no hay cambio de planes, advirtieron fuentes militares.

La restauración del submarino y la apertura del museo dedicado a su inventor culminarán los actos que prepara la Armada para conmemorar el 125 aniversario de la botadura de la nave. Para el mes de septiembre, el Museo Naval ha organizado una serie de actividades culturales que tendrán a Isaac Peral, su invento y el Arma Submarina como grandes protagonistas. Pero el acto central será un homenaje institucional en el Patio de Armas del Arsenal Militar previsto para la mañana del jueves 12 de septiembre, con la presencia de don Felipe y la cúpula de la Armada.

Los trabajos de restauración del primer submarino torpedero del mundo han sido acometidos durante los últimos tres meses por técnicos contratados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y los del propio Museo Naval de Cartagena. De forma paralela, ha sido acondicionado el antiguo taller de calderería para convertirlo en un museo donde además del barco los visitantes podrán conocer planos y fotografías históricas, así como el despacho de Peral (que ahora se conserva en el bajo del antiguo CIM) y su colección de condecoraciones, entre otras pertenencias del inventor. Durante la realización de estos trabajos, el Museo Naval ha permitido las visitas de grupos organizados.

En el proyecto de restauración del Submarino de Peral y la creación de su exposición permanente vinculada al Museo Naval de Cartagena, la Armada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Tecnológico del Mar, la Fundación Juanelo Turriano y del Instituto Politécnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios