Borrar
El Consejo Interuniversitario, en la reunión mantenida esta tarde. :: Guillermo Carrión / AGM
Las tasas de la UMU y la UPCT subirán un 2,1% el próximo curso
UNIVERSIDAD

Las tasas de la UMU y la UPCT subirán un 2,1% el próximo curso

La cifra se corresponde con el IPC interanual de todo el país del pasado junio

LA VERDAD

Lunes, 22 de julio 2013, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Murcia ha propuesto hoy en el Consejo Interuniversitario en el que participan las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena una subida de las tasas para las matrículas de los títulos de grado del 2,1%, el IPC interanual nacional del pasado junio.

El consejero señaló que "va en la línea de lo que se ha aprobado en consejos interuniversitarios anteriores, y lo que ha sido siempre el eje de actuación del Gobierno de la Región de Murcia, pues la posición de esta Consejería es no incrementar el precio de las matriculas universitarias en momentos difíciles para las economías familiares".

Igual subida experimentarán los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. En cuanto a los precios de gestión y las tarifas administrativas, el incremento será también el correspondiente al IPC.

Por otro lado, en la reunión se aprobó la oferta de plazas en las universidades públicas de la Región para el próximo curso, que es de 7.859 plazas, 76 más que el año pasado, de las cuales 115 son para dobles titulaciones. Todas estas plazas se van a repartir en 72 titulaciones de grado en las universidades.

José Ballesta recordó que "el año pasado esta oferta de plazas tuvo una tasa de cobertura cercana al 97%, y el 92% de los estudiantes que se preinscribieron accedieron a las titulaciones que pusieron en primer o segundo lugar en su orden de prelación".

Nuevas titulaciones

Además, durante el curso 2013-2014 habrá tres títulos sin límite de plazas. Dos en la Universidad de Murcia (los grados en Turismo que imparte la Escuela Universitaria de Turismo, y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que imparte el Instituto Superior de Enseñanza de Cartagena), y uno en la Universidad Politécnica de Cartagena (el grado en Ingeniería de la Organización Industrial que imparte el Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier).

Un tercer aspecto que se trató en la reunión fueron las solicitudes de implantación de nuevas enseñanzas universitarias oficiales presentadas por las tres universidades de la Región. Todas ellas correspondientes a titulaciones de máster, de doctorado y de centros e institutos universitarios, "ya que en esta ocasión no se ha presentado ninguna petición de título de grado", como señaló José Ballesta.

En concreto, se solicitaron cuatro titulaciones de máster y 12 de doctorados. La Universidad de Murcia pidió el reconocimiento del Máster en Historia y Patrimonio Naval y los doctorados en Artes y Humanidades, en Biología Molecular y Biotecnología, en Biología y Tecnología del Salud Reproductiva, en Ciencias de la Empresa, en Ciencias de la Salud, en Derecho, en Educación, en Gestión de la Información y de la Comunicación de las Organizaciones, en Matemáticas, en Psicología, en Química Básica y Aplicada, así como en Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología. La Universidad Politécnica de Cartagena solicitó el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, y la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) los másteres en Rendimiento Deportivo y en Audiología.

A todos ellos el Consejo dio el informe favorable para que las peticiones puedan ser remitidas al Consejo de Gobierno, que es el que finalmente debe acordar la implantación de las mismas.

Además, se informó de la solicitud de la UCAM para crear la Escuela Internacional de Doctorado, que viene dada por la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que lleva implícita la creación de un centro específico que gestione y organice estas enseñanzas. Con este modelo, la entidad universitaria pretende estructurar una Escuela Internacional de Doctorado en la que puedan integrarse todos los Programas de Doctorado de la UCAM, así como los estudios de máster. Se concluyó que la universidad cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios