Borrar
Ballesta, este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. :: CARM
El Ejecutivo regional celebra la aprobación de la ley de emprendedores
CONSEJO DE GOBIERNO

El Ejecutivo regional celebra la aprobación de la ley de emprendedores

Ballesta valora el respaldo unánime de los tres grupos parlamentarios a la nueva normativa, aprobada ayer en la Asamblea Regional

LAVERDAD.ES

Viernes, 5 de julio 2013, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha analizado el texto definitivo de la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Murcia, tras ser aprobada este jueves en la Asamblea Regional con el voto favorable de los dos grupos políticos mayoritarios. Asimismo, ha valorado el respaldo unánime de los tres grupos parlamentarios al Plan de Empleo Juvenil. Ambas iniciativas fueron anunciadas hace un mes por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el Debate del Estado de la Región.

La Ley de Emprendedores, una norma promovida por el Gobierno autonómico con el fin de estimular la creación de empresas y el emprendimiento y favorecer la consolidación y desarrollo del sector empresarial de la Región, es el resultado de un amplio consenso, pues en ella se recogen las aportaciones de más de una treintena de organizaciones relacionadas con la materia. Además, se ha visto enriquecida con las propuestas realizadas en el seno del parlamento autonómico. De esta forma, la Región de Murcia se convierte en una de las comunidades de España más favorables para crear una empresa.

Esta ley se sustenta en cuatro líneas de actuación, como son el fomento de la actividad emprendedora y empresarial, el establecimiento de medidas de apoyo al emprendedor en diversos ámbitos como la simplificación administrativa y la adopción de medidas fiscales y financieras, la creación de un sistema regional de emprendedores coordinado y el impulso a la competitividad e internacionalización de las pymes.

En cuanto a las 16 propuestas de resolución aprobadas en la Asamblea Regional por los tres grupos de la Cámara, se encuentran medidas como la realización de un plan contra la economía irregular, un plan de apoyo del relevo generacional en las empresas, un plan de empleo para parados de larga duración, el apoyo a la economía social y a los autónomos, el incremento de las dotaciones para políticas activas de empleo, el impulso a las comisiones locales de esta materia y la adaptación de los ciclos formativos de cada comarca a los sectores productivos, entre otras.

El Ejecutivo celebra además que, entre éstas, se incluya el Plan de Empleo Juvenil que propuso Valcárcel en el Debate del Estado de la Región, ya que abordará la mejora en el acceso al mercado de trabajo por parte de los jóvenes y fomentará la creación de puestos de trabajo.

El Plan de Empleo Juvenil contempla más de 20 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes fundamentales: el impulso de la formación profesional, el fomento de las primeras experiencias profesionales, la generación de oportunidades de empleo y el fomento del emprendimiento.

El plan estará dotado con más de 70 millones de euros para el periodo 2013-2014, lo que significa una importante inversión y esfuerzo para la Administración regional con el objetivo de priorizar a un colectivo tan fundamental como el juvenil.

Asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno:

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este viernes, 5 de julio de 2013, tres convenios, por un importe total de casi 273.000 euros, con los ayuntamientos de Águilas, Alhama de Murcia y Yecla para prestar los servicios de Atención Temprana en estos municipios.

Asimismo, el Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno a una subvención de 120.000 euros para consolidar y conservar los restos del yacimiento argárico de La Bastida, situado en el municipio de Totana, y ha autorizado un convenio con la Fundación Albéniz para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

También en el ámbito escolar, el Consejo de Gobierno ha acordado la incorporación al Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad de diversas líneas de actuación cuya finalidad es luchar contra el abandono educativo temprano en la Región de Murcia.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la renovación de tres vocales en representación de CROEM en el Consejo de Administración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y ha dado luz verde a un convenio con la empresa Tarbal Food para fomentar la gestión y reintroducción de especies animales autóctonas, en especial, la cabra montés, en diferentes zonas de la Región.

Además, entre otros asuntos, la Comunidad aumentará la vigilancia en las playas para garantizar la seguridad de los usuarios, con 19 puestos adicionales de primeros auxilios y vigilancia, lo que supondrá un refuerzo en los medios materiales previstos en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla 2013).

Casi 273.000 euros para los servicios de Atención Temprana de Águilas, Alhama de Murcia y Yecla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, a los convenios con los ayuntamientos de Águilas, Alhama de Murcia y Yecla para la prestación del servicio de Atención Temprana en estos municipios, por un importe global de 272.417 euros.

En concreto, el Ayuntamiento de Águilas recibirá 98.186 euros, el de Alhama de Murcia, 42.120, y el de Yecla, 132.111 euros para la atención de menores de hasta seis años de edad con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

El objetivo es seguir ofreciendo en estas tres localidades los programas de prevención, detección y diagnóstico e intervención terapéutica. Se incluye, asimismo, la estimulación sensorial, motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva, además de asesoramiento a la familia y al entorno social.

La Comunidad subvenciona con más de 3,5 millones de euros un total de 28 centros de Atención Temprana, por los que cada año pasan unos 3.500 usuarios. Del total de centros, 16 pertenecen a corporaciones locales y el resto a asociaciones que atienden a personas con discapacidad.

Además de los tres municipios para que los que hoy se ha aprobado el acuerdo, también prestan estos servicios subvencionados por la Comunidad los ayuntamientos de Alcantarilla, Archena, Fortuna, Totana, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Blanca, Cieza, Lorca, Abarán, Mazarrón y Puerto Lumbreras, así como la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula, que engloba a los municipios de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego.

Asimismo, la Comunidad mantiene convenios de colaboración con las federaciones de personas con discapacidad de la Región de Murcia, lo que permite que las asociaciones AIDEMAR, ASPAJUNIDE, ASPANPAL, APANDA, APANDIS, APCOM, ASSIDO MURCIA y ASSIDO CARTAGENA, ASTUS, ASTRADE, ASTRAPACE y PROMETEO presten este servicio en la Región.

120.000 euros para consolidar y conservar los restos del yacimiento de La Bastida en Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 120.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo a la Universidad Autónoma de Barcelona para realizar los trabajos de consolidación de las murallas y la conservación de los hallazgos arqueológicos del yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio de Totana.

De la cuantía global, 70.000 euros serán para las tareas de protección preventiva, consolidación y conservación de los hallazgos arqueológicos, estructuras residenciales y funerarias ubicadas en distintos sectores del yacimiento.

También se realizarán labores de conservación de las estructuras y accesos que forman parte de los recorridos actualmente musealizados, que han sido acondicionados para su visita, así como para la preservación y monitorización de los hallazgos inmuebles descubiertos durante las excavaciones llevadas a cabo entre 2009 y 2012.

Los 50.000 euros restantes se destinarán a trabajos de protección en la nueva zona excavada, así como en las murallas y torres defensivas del recinto amurallado.

Tras las labores realizadas entre 2009 y 2012, La Bastida se ha convertido en un yacimiento arqueológico de excepcional relevancia en el ámbito científico, educativo, cultural y turístico.

El objetivo del Gobierno regional es crear un parque arqueológico que constituya una referencia internacional para el fomento del conocimiento científico y la difusión del patrimonio, además de la potenciación turística de la Región.

El proyecto de La Bastida es una iniciativa patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo y ejecutada por un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección conjunta de los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch.

Convenio con la Fundación Albéniz para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas

El Ejecutivo regional ha autorizado la renovación del convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Fundación Albéniz para la utilización de la plataforma educativa i-DEA en centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

La fundación seguirá ofreciendo durante el próximo curso 2013-2014 la plataforma i-DEA en los institutos de Educación Secundaria que participen en el proyecto Enseñanza XXI. Así, todos los materiales necesarios para seguir el curso, como documentación, libros y ejercicios, están disponibles y se realizan a través de soporte digital.

En el marco de este acuerdo, los asesores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros de profesores y recursos, así como los asesores técnicos docentes del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado recibirán formación en todos aquellos aspectos que ofrece la plataforma a alumnos y docentes.

La plataforma i-DEA se ha puesto en marcha por primera vez este año, como experiencia piloto, en el IES Alquibla de La Alberca (Murcia), donde alumnos de primero de ESO y profesores han seguido el currículum a través de las tecnologías digitales.

El Plan Estratégico de Subvenciones incorpora diversas líneas de actuación para luchar contra el abandono escolar

El Ejecutivo regional ha autorizado la incorporación al Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad de diversas líneas de actuación cuya finalidad es luchar contra el abandono educativo temprano en la Región.

En concreto, se incorporan dos proyectos de subvención, por un importe global de 365.000 euros, dirigidos a ayuntamientos y centros educativos para que realicen actuaciones tendentes a disminuir el absentismo y el abandono escolar.

De este modo, las corporaciones locales y los centros escolares contarán con recursos educativos para desarrollar acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la reducción del abandono escolar, en el marco del Plan regional en esta materia.

Además, estas líneas de financiación tienen por objeto propiciar la mejora del éxito escolar de los alumnos a través de programas de refuerzo y apoyo, actuaciones que busquen una mayor implicación de las familias en el proceso educativo, e iniciativas de asesoramiento y de intervención socioeducativa.

La Región de Murcia ha experimentado una importante reducción en materia de abandono educativo desde la puesta en marcha del Plan Regional, cuya tasa se ha reducido en casi diez puntos. Así, en el curso 2009-2010 la Región partía de una tasa de abandono educativo del 37,3 por ciento, mientras que el último dato de 2012 sitúa esa tasa en el 27,7 por ciento, la tasa de abandono educativo más baja de su historia.

Convenio para fomentar la reintroducción de especies cinegéticas en la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Presidencia y la empresa Tarbal Food, S.L. para fomentar la gestión y reintroducción de especies animales cinegéticas autóctonas, en especial, la cabra montés, el ciervo y el corzo, en determinados territorios de la Región.

Este acuerdo se enmarca en el programa de trabajos y actuaciones que desarrolla la Consejería para reforzar las poblaciones de estos animales con el fin de diversificar la fauna silvestre, preferentemente en la red de áreas protegidas y montes de utilidad pública de la Región.

El objetivo es reforzar y reintroducir ejemplares en distintas zonas del territorio regional adecuadas a la ecología de estas especies y, de esta forma, incrementar sus poblaciones, así como ocupar nichos ecológicos vacíos adecuados para su supervivencia. Para ello, se utilizará una finca de 489 hectáreas ubicada en Caravaca de la Cruz, propiedad de la mercantil, por sus óptimas características ambientales e infraestructuras cinegéticas específicas.

La Comunidad gestionará la donación de ejemplares y prestará asesoramiento técnico para el traslado, cría, reforzamiento y reintroducción en las distintas áreas seleccionadas. También coordinará la gestión de las especies y colaborará desde el punto de vista técnico, científico y sanitario en las actuaciones de mantenimiento y adaptación.

Por su parte, la empresa llevará a cabo el mantenimiento de los animales en la finca y la ejecución de los planes cinegéticos. Asimismo, entregará a la Comunidad el 25 por ciento de los ejemplares procedentes de la cría anual de los animales introducidos para su posterior repoblación en los montes de utilidad pública.

Renovación de representantes de CROEM en el Consejo de Administración del SEF

El Ejecutivo regional ha aprobado el nombramiento de Juan Antonio Muñoz Fernández como vocal titular del Consejo de Administración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), en sustitución de Arsenio Sánchez Navarro.

Igualmente, se autorizan los nombramientos, como vocales suplentes, de Ángeles Muñoz Rubio, en sustitución de Rosalía Sánchez-Solís de Querol, y de Ramón Muñoz Gómez, en lugar de José María Riquelme Artajona.

La Comunidad aumenta la vigilancia en las playas para garantizar la seguridad de los usuarios

Las playas de la Región de Murcia contarán con 19 puestos adicionales de primeros auxilios y vigilancia, lo que supondrá un refuerzo en los medios materiales previstos en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla 2013), según ha visto hoy el Consejo de Gobierno, por lo que en total serán 122 los puestos de vigilancia que se encontrarán habilitados en las playas de la Región.

Este operativo refuerza desde comienzos de esta semana los efectivos en 71 playas de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares con el fin de incrementar los niveles de seguridad y ofrecer una atención más eficaz al ciudadano. De esta forma, se potenciará la vigilancia y control de las playas y zonas de baño para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el litoral murciano.

Los nuevos puestos de vigilancia incrementan los servicios de atención, detección e intervención en Barraca Quemada y Torre Derribada y el Puerto Deportivo Villa, de San Pedro del Pinatar, así como en todas las playas de San Javier. También se sitúan en las playas Paraíso y del Barco, en Cartagena, y en la playa de Bolnuevo, en Mazarrón.

Asimismo, también se han incrementado los recursos humanos de vigilancia y rescate en playas, por lo que este año serán 241 personas las que cada día ayuden a mejorar los niveles de seguridad de los veraneantes durante los meses estivales. Este dispositivo cuenta con socorristas, coordinadores, patrones de embarcaciones y enfermeros.

Durante la época que el plan señala como de mayor peligro, se habilitarán 60 dispositivos de rescate en playas, entre embarcaciones, motos de rescate acuático, quads, ambulancias de Servicio Vital Básico, Vehículos de Intervención Rápida, vehículos todoterreno, scooter y vehículos para atención inmediata atención y traslado al centro sanitario. Asimismo, estarán disponibles 23 sillas adaptadas a personas con discapacidad.

Además, con el fin de atender las emergencias que puedan producirse en el mar, los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón y Águilas contarán con embarcaciones de salvamento marítimo.

La vigilancia y rescate también incluye unhelicóptero de la Consejería de Presidencia, ubicado en Alcantarilla, que permanecerá activado ante cualquier emergencia que pueda producirse para el traslado y evacuación de heridos al centro hospitalario.

En el plan participan los ayuntamientos costeros y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Capitanía Marítima, Sasemar, la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otras entidades.

La Consejería destina este año al Plan Copla 680.633 euros para financiar los servicios de vigilancia y rescate de los municipios costeros, las actuaciones de salvamento marítimo y las actividades de Cruz Roja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios