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El 'Código de Buen Gobierno' permitirá a los ciudadanos acceder a la agenda de Ballesta

REGIÓN DE MURCIA

El 'Código de Buen Gobierno' permitirá a los ciudadanos acceder a la agenda de Ballesta

Uno de los ejes fundamentales de la iniciativa es la participación de los ciudadanos

01.07.13 - 18:50 -
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El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presentado este lunes el 'Proyecto de Código de Buen Gobierno' del Instituto de Fomento (Info), donde uno de los ejes fundamentales del código es la participación de los ciudadanos.

Siguiendo este principio se crea una plataforma de 'Gobierno Abierto' a la participación social y de los grupos de interés, donde toda información que no esté limitada por la Ley de Protección de Datos estará a disposición de los usuarios.

Así, siguiendo los principios de transparencia y accesibilidad, los ciudadanos podrán acceder a la agenda diaria de trabajo del consejero José Ballesta, como presidente del Instituto de Fomento, y del director del organismo, así como al currículum de los directivos del Info, a la relación de puestos de trabajo con responsabilidad y funciones, así como a los indicadores de absentismo. Además, se podrá consultar el salario tanto del presidente como del director.

En opinión de Ballesta, representa "una obligación moral y una cuestión de excelencia en el servicio público", tras lo que señala que "hemos de incrementar nuestro ejercicio de transparencia, de fórmulas de buen gobierno y de rendición de cuentas a la sociedad; y este tipo de actuaciones aumentan la eficacia en la gestión y la eficiencia del servicio público".

El 'Código de Buen Gobierno' del INFO se sustenta en cuatro principios que "van más allá de lo que es la exigencia legal y reglamentaria que debe cumplir cualquier servicio público", ya que "no solamente tenemos que hacer mejor las cosas sino hacer las mejores cosas". Además, ha dicho, "recoge 38 medidas que se aplicarán de forma progresiva".

Las redes sociales también serán primordiales y supondrán un canal de participación que contará con la presencia mensual del director del Info en un chat para responder a las preguntas que directamente le planteen los ciudadanos.

Por otro lado, el código está orientado a mejorar el servicio a los ciudadanos y la eficiencia en la gestión. Para ello, se generalizan los procedimientos vía telemática de cara a avanzar hacia un horizonte de 'papel cero' y en una reducción al máximo de las gestiones administrativas presenciales.

En esta línea, todos los servicios al público se someterán a sistemas de evaluación periódica del grado de satisfacción de los usuarios, siguiendo la máxima de que "lo que no se evalúa se devalúa".

Asimismo, siguiendo el principio de capital humano comprometido con el buen gobierno, se velará por la máxima cualificación de personal de atención al público, se crea un proyecto anual de voluntariado en el campo del emprendimiento social y se elabora un Código Etico y de Conducta Responsable para el personal del Info.

En opinión del consejero, "este proyecto mantiene al Instituto de Fomento en la vanguardia de todos los procesos de excelencia corporativa del sector público español". Además, considera que "supone asumir una serie de medidas que persiguen la eficiencia, la orientación de servicio al ciudadano y un mayor rendimiento social y económico de las competencias y funciones que el Instituto de Fomento tiene atribuidas".

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