laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hoy es un gran día para Europa al lograr el acuerdo financiero»

ENCUENTRO CON VALCÁRCEL

«Hoy es un gran día para Europa al lograr el acuerdo financiero»

El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, se muestra satisfecho por el acuerdo final de un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 alcanzado este viernes

28.06.13 - 11:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Johannes Hahn y Ramón Luis Valcárcel, durante la comparecencia que han ofrecido este viernes en San Esteban. :: Foto: EFE/J. F. Moreno | Vídeo: laverdad.es

El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, ha dicho que hoy es "un gran día para Europa al lograr un acuerdo para el marco financiero", y está convencido que los esfuerzos serán recompensados con una perspectiva positiva para la UE y para España.

Hahn, que ha visitado la Región de Murcia para participar en un encuentro organizado por el Comité de las Regiones (CdR) que preside el jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, para debatir sobre los retos de que debe afrontar este organismo creado en 1994 y las relaciones con instituciones y organismos de la UE.

El comisario dijo a los periodistas que la política de cohesión ha tenido grandes progresos gracias al Comité de las Regiones, y que tanto España como Murcia reciben por este concepto una cantidad razonable de recursos económicos.

Indicó que el desempleo es una de las más importantes cuestiones que tienen que combatir y especialmente el de los jóvenes, y para ello se han destinado unos 6.000 millones de euros, y recordó que la política ha cambiado radicalmente desde la creación de infraestructuras al fomento de la economía, sin la cual no se crean nuevos empleos ni se garantizan los existentes.

Johannes Hahn añadió que desde la Unión Europea se pretende que tanto empresas como los negocios sean más competitivos para que puedan sobrevivir, y también se intenta motivar a aquellas personas que quiern crear sus propias empresas, con el objetivo de superar "esta difícil situación" de la que sólo es posible salir "si estimulamos la economía".

Por su parte, Valcárcel indicó que la negociación del marco plurianual financiero de la UE 2014-2020 "no ha sido fácil ya que ha habido que negociar mucho", al tiempo que se mostró "razonablemente satisfecho" del resultado porque "Murcia se sigue beneficiando de la política de cohesión".

Subrayó también la posibilidad de que vengan para España unos 1.900 millones de euros para empleo juvenil que se adelantarían en 2014 y 2015, o la incorporación de primas de empleo de 1.100 euros por parado para regiones como la murciana "en transión".

Al término del breve encuentro entre Valcárcel y Hahn ha tenido lugar una mesa redonda con 16 representantes del CdR que propondrán una serie de recomendaciones respecto al futuro de esta institución que en 2014 celebrará el vigésimo aniversario de su creación.

Entre los participantes en esta mesa redonda presidida por el jefe del Ejecutivo murciano se encuentran anteriores presidentes del CdR, como Jacques Blanc, Michel Delebarre o Luc Van der Brande, además de otros expertos en materia de política regional e institucional.

Valcárcel recibió el encargo del Comité de las Regiones para la elaboración de un informe que tuviera en cuenta las tendencias y el contexto institucional, económico y político en el que operan tanto el CdR como las autoridades regionales y locales dentro del marco europeo.

En ese sentido, apuntó que el CdR cumple 20 años y que él lleva 18 como miembro en este organismo, y que con este encuentro "no se trata de mirarnos el ombligo" sino de mejorar, perfeccionar y reflexionar sobre los próximos veinte años en una Europa "que avanza a una velocidad extraordinaria y en la que tenemos que dar respuestas a los ciudadanos".

El Comité de las Regiones debatirá durante todo un año cuestiones como la cooperación institucional o el papel político del Comité en una Unión Europea reforzada, basada en la subsidiariedad o la gobernanza multinivel.

En este proceso de reflexión se abordarán temas como el papel de las regiones y entes locales como motor de creación de actividad económica y de empleo en un contexto de crisis económica.

En Tuenti


--%>