Borrar
SANIDAD

Arranca la campaña de Hemodonación con casi 2.200 donantes nuevos

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región apadrina este año la iniciativa «para agradecer la labor de sensibilización que estos profesionales realizan a diario», según ha señalado la consejera Palacios

EP ,

Miércoles, 12 de junio 2013, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad y Política Social, María Angeles Palacios, ha presentado este miércoles la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación, que este año apadrina el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia "para agradecer la labor de sensibilización que realizan a diario llevando a cualquier rincón de la sociedad murciana la importancia de la donación en el ámbito sanitario".

Palacios, que ha estado acompañada por el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente; y el decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región, Juan Antonio De Heras, ha animado a los medios a seguir informando sobre la donación de sangre, ya que son "una pieza imprescindible para que los profesionales desarrollen su labor y para que los pacientes puedan mantener la lucha contra su enfermedad". De Heras ha coincidido en el sentido de hacer un llamamiento para donar sangre.

Al respecto, el doctor Vicente ha dejado claro que la donación "va como tiene que ir, sumándose donantes nuevos, manteniéndose el índice de donación y teniendo sangre en todos los hospitales", tras lo que ha destacado que "no realizar una intervención quirúrgica en los últimos 20 años por falta de sangre no ha sucedido", agradeciendo, en este sentido, las campañas y el soporte que proporcionan los medios de comunicación.

Vicente ha aprovechado este acto para agradecer el "espaldarazo" de la Consejería, gracias al cual la semana pasada comenzaron las obras de ampliación del centro.

En otro orden de cosas, ha avanzado que el jueves de la próxima semana el Centro Regional de Hemodonación y el Servicio de Hematología y Oncología del hospital Morales Meseguer organizan, en el auditorio Víctor Villegas, el Congreso Nacional de Transfusión Sanguínea.

RECOLECTAS EXTRAORDINARIAS

Igualmente, la consejera ha anunciado que el Ejecutivo murciano se suma este viernes a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que este año se celebra bajo el eslogan 'Cada donación de sangre es un regalo de vida', elegido por la Organización Mundial de la Salud.

El Centro Regional de Hemodonación ha organizado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre recolectas extraordinarias en horario de mañana, de 9.30 a 14.30 horas, en el Acuartelamiento de Tentegorra (Cartagena) y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Gil de Junterón (Beniel).

Por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, en el centro comercial Eroski San Diego de Lorca, en el Centro de Salud de Librilla y en el Consultorio de Atención Primaria de la pedanía cartagenera de La Aparecida.

En esta línea, Palacios ha invitado a los donantes habituales a acudir a estas citas y a aquellos ciudadanos que todavía no han donado le ha traslado su apoyo para que colaboren con el Centro Regional de Hemodonación y se solidaricen con quienes necesitan una transfusión porque, ha manifestado, "la donación salva vidas".

La donación, a su juicio, es un acto "altruista y solidario que supone la salvación para muchas personas o la mejora de su calidad de vida". Por ello, ha felicitado a los donantes de la Comunidad que han posibilitado que durante los últimos años "no se produzca ninguna alarma hemoterápica y han garantizado la autosuficiencia de los diferentes centros de las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario de la Región".

Desde el Centro Regional de Hemodonación, ha indicado Palacios, se hace "un gran esfuerzo" para optimizar las donaciones y, por ello, se separa en sus distintos compuestos, pero la mayoría de ellos tienen una duración limitada de 42 días por lo que "son fundamentales los donantes habituales, ya que son los más seguros y constituyen la base para disponer de un suministro de sangre constante y suficiente".

En lo relativo a la donación de sangre, ha apuntado Palacios que todos los grupos son necesarios. Los más frecuentes, A+ y 0+, por ser los más consumidos, el 0 negativo porque es universal en situaciones de urgencia y los grupos menos frecuentes por su escasez. En este sentido, ha recordado que, según las estadísticas, "nueve de cada diez personas o algún ser próximo a ellas precisará a lo largo de su vida sangre".

Donante puede ser cualquier persona con una edad comprendida entre los 16 y 65 años, que pese más de 50 kilos y que esté bien de salud. Por otro lado, ha precisado que "cada persona puede donar sólo cuatro veces al año si es hombre y tres si es mujer".

EQUIPOS MOVILES EN LA REGIÓN

El Centro Regional de Hemodonación, como es habitual y enmarcado en sus actividades de promoción, desplazará este verano sus equipos móviles a distintos puntos de la geografía regional con la finalidad de fomentar la donación a muy corto plazo así como de crear y extender una opinión favorable hacía la misma.

La titular de Sanidad ha resaltado la colecta de los equipos móviles, ya que "el 80 por ciento de la donación de sangre se lleva a cabo en ellas". Por ello, ha añadido, "además, de la campaña de verano se hacen otras en las tres universidades, en los centros de Educación Secundaria Obligatoria o con determinadas empresas de carácter público o privado".

Este año, los equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazarán a las zonas de costa durante los meses de julio y agosto y también a las zonas del interior, que es donde se consigue el mayor número de donaciones.

Además, las puertas del Centro permanecerán abiertas durante el mes de julio de lunes a viernes de 8.00 horas a 20.30 horas, y en agosto, desde las 8.30 hasta las 14.30 horas.

En Cartagena, aquellas personas que deseen donar podrán hacerlo en julio y agosto, de lunes a viernes y en horario de 8.30 a 14.00 horas en el Hospital Santa María del Rosell, mientras que en Lorca las donaciones tendrán lugar el primer y tercer jueves de cada mes desde las 17.30 hasta las 21.30 horas. Asimismo, en el Altiplano, se realizarán el último jueves del mes de julio en Yecla.

Para más información sobre las colectas de los equipos móviles en julio y agosto se puede consultar el horario, lugar y nivel de reservas de hemoderivados en 'www.murciasalud.es/crh'.

MÁS DE 2.000 NUEVOS DONANTES

El Centro Regional de Hemodonación ha recolectado 22.657 unidades de sangre durante estos primeros meses de 2013, frente a las 24.396 del mismo periodo del año anterior, y cuenta con 2.194 donantes nuevos. La titular de Sanidad ha asegurado que "aunque esta última cifra es positiva se debe continuar haciendo hincapié en la donación".

En la Región, durante el pasado año se obtuvieron 53.897 donaciones de sangre y se atendieron a un total de 63.653 personas, de las que 5.738 donaron por primera vez, consiguiendo mantener los índices de donación y abasteciendo las necesidades de todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios