Borrar
Caravaca de La cruz

La asociación Caralluma denunció ante la fiscalía en 2005 las presuntas irregularidades en El Roblecillo

EFE

Martes, 11 de junio 2013, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Caravaca de la Cruz (Caralluma) denunció en 2005 ante la Fiscalía presuntas irregularidades en relación a la urbanización El Roblecillo, cuyo cambio en el uso de suelo investiga el juzgado de instrucción número 6 de Murcia.

El presidente de esta asociación, Bernardo Robles, ha recordado hoy, tras conocer los registros que se están practicando en el Ayuntamiento de Caravaca, que Caralluma presentó un escrito ante el ministerio público por presuntas irregularidades relacionadas con esa urbanización, que no se llegó a construir y que promovía la empresa Golden Sky.

Entre otros hechos, Caralluma informó a la fiscalía de la roturación de ocho hectáreas de terreno en las que se eliminó una superficie de cubierta vegetal, y aportó a la Fiscalía pruebas gráficas y documentales de todo lo que estaba teniendo lugar, información que en primera instancia recibió el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera.

Según el presidente de este colectivo, la urbanización no se llegó a construir por la crisis económica "porque administrativamente no han tenido ningún problema" para llevar a cabo esa construcción.

Por otra parte, ha informado de que también denunciaron en 2005 ante la Dirección del Medio Natural y la Confederación Hidrográfica del Segura la ocupación del dominio público hidráulico de cauces por parte de "El Roblecillo".

Según el presidente de Caralluma, la propia fiscalía le envió una carta de agradecimiento por la información aportada, si bien le advertía entonces que, al no concluir el procedimiento administrativo, no apreciaban causa de imputación, pero que ello no quería decir que la documentación pudiera servir para posteriores investigaciones sobre este tema.

La empresa promotora proyectaba construir 8.000 viviendas y un campo de golf de 27 hoyos en una zona de Caravaca de la Cruz, una población de poco más de 20.000 habitantes, en la que el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste recomendó considerar no urbanizables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios