Borrar
ECONOMÍA REGIONAL

Murcia genera casi el 50% del crecimiento de las exportaciones de España

Las ventas de productos murcianos en el exterior «alcanzaron en 2012 un volumen cercano a los 9.000 millones de euros, 3.388 millones de euros más que el año anterior», según asegura José Ballesta

LAVERDAD.ES

Sábado, 8 de junio 2013, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones de los productos de la Región de Murcia ganan peso en el conjunto del país, según señaló hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

El consejero valoró los datos regionales y apuntó que las exportaciones murcianas en 2012 alcanzaron un volumen cercano a los 9.000 millones de euros, 3.388 millones de euros más que el año anterior. Destacó, a su vez, que cerca del 50 por ciento del crecimiento de las exportaciones españolas del pasado año se debió al aumento registrado en la Región de Murcia, ya que el incremento a nivel nacional fue de 7.413 millones de euros.

José Ballesta expuso los ejes que han permitido alcanzar estos resultados. Entre ellos, se refirió al fomento de la internacionalización entre las compañías no exportadoras y señaló que estamos captando más empresas para conectarlas a los programas de internacionalización a través de la organización de jornadas, foros y otras medidas de difusión.

Entre los años 2011 y 2012, los Servicios de Internacionalización del Instituto de Fomento atendieron a 3.000 empresas. Estas actuaciones, añadió el consejero, han facilitado el crecimiento en el número de empresas exportadoras en los últimos años, que no ha dejado de crecer. Así, en el año 2012 más de 4.400 empresas de la Región exportaron, lo que supone un incremento superior al diez por ciento con respecto al año anterior.

Otro de los pilares para el aumento de las exportaciones ha sido la diversificación de los productos exportados y de los países de destino. Respecto a estos últimos, José Ballesta aseguró que los esfuerzos se están centrando en consolidar los mercados tradicionales más importantes para las exportaciones murcianas, como el europeo, así como en buscar nuevos mercados.

En concreto, se están llevando a cabo actuaciones para favorecer la comercialización de productos de la Región con la plataforma de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México), las repúblicas exsoviéticas (Serbia, Croacia, Montenegro), los países del Golfo (Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí), así como el África Subsahariana (Senegal, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Angola).

Por otra parte, el consejero destacó como otro pilar fundamental el incremento cuantitativo de las exportaciones de la Región, ya que, añadió, el peso de las exportaciones en el PIB regional en 2012 fue del 31,8 por ciento, mientras que en España fue del 21,2.

Asimismo, explicó que a pesar de haber tenido un incremento tan importante el pasado año, en marzo de 2013 las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia siguieron creciendo a un ritmo importante, ya que se produjo un incremento del 9,3 por ciento, en comparación con el mismo mes del año 2012, mientras que el incremento a nivel nacional fue del dos por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios