laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 26 || Mañana 21 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pequeños y generosos empresarios

feria de emprendedores junior

Pequeños y generosos empresarios

Los beneficios obtenidos de la venta de los productos van destinados a viajes de estudios, graduaciones y un porcentaje a ONGs

29.05.13 - 17:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno de los múltiples puestos del minimarket.:: Foto: Nacho García / AGM | Vídeo: Javi Ramos/laverdad.es

Un total de 2.100 alumnos de la Región han participado en la cuarta edición de los programas Empresa Joven Europea (EJE) y Emprende en Mi Escuela (EME), una iniciativa de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo, enmarcada en el Plan Emprendemos de la Región de Murcia , que ha culminado con la celebración de un mercadillo con un centenar de stands.

A través de estos proyectos, estudiantes de Primaria y Secundaria han aprendido a crear y gestionar su propia empresa, y para ello han seguido todos los pasos que deben darse en la vida real, de forma que han desarrollado habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la cooperación, entre otros. Fruto de este trabajo los alumnos de Secundaria de la Región de Murcia han creado un total de 51 cooperativas y los alumnos de Primaria 50.

Para el consejero de Universidades, "los jóvenes que han participado en estos proyectos representan la esperanza de futuro para la Región de Murcia ", y durante su visita al Minimarket felicitó tanto a los estudiantes como a los profesores y empresarios que se han involucrado en estos programas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Manuel Marcos Sánchez, subrayó "la importancia de llevar al ámbito escolar la educación emprendedora para acercar no sólo la realidad empresarial a los alumnos, sino también para inculcarles otros valores como la creatividad, la iniciativa o la responsabilidad".

Asimismo, Sánchez destacó como novedad de esta cuarta edición del programa, los cursos de formación sobre emprendedurismo dirigidos a todo el profesorado de enseñanza no universitaria, y no únicamente a los que forma parte de este proyecto. "Debemos ofrecerles claves y estrategias para que los docentes puedan enseñar en valores emprendedores desde cualquier área del currículo".

La fase final de EJE y EME, donde los estudiantes ven culminado su proyecto empresarial tras nueve meses de trabajo en el aula, es el mini - market que se celebra hoy en la Avenida de la Libertad de Murcia . En él, los estudiantes venden sus productos y, con el dinero conseguido, las mini -empresas liquidarán las deudas que puedan tener con proveedores, devolverán el capital social invertido inicialmente y elegirán una ONG o destino social para los beneficios.

PREMIADOS

Asimismo, se entregaron diversos premios para reconocer el esfuerzo realizado especialmente en el día de hoy en las siguientes categorías: Mejor Punto de Venta, Mejor Promoción Comercial y Creatividad de la mini empresa.

En concreto, han sido premiados en la categoría de Mejor Punto de Venta, el IES Antonio Hellín Costa, del Puerto de Mazarrón y el CEIP Ginés Díaz- San Cristobal, de Alhama de Murcia . En cuanto a la creatividad de la mini empresa han sido galardonados el IES Gil de Junterón, de Beniel, y el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza, de Calasparra. Por último, los premiados por su labor en la promoción comercial han sido el IES José Martínez Ruiz Azorín, de Yecla y el CEIP Cervantes.

Para el consejero Ballesta, "este mini - market representa el esfuerzo, la creatividad, la imaginación, el talento y el liderazgo de los jóvenes de la Región de Murcia , pero también el concepto de responsabilidad social, de ética empresarial, ya que después de cubrir gastos, los beneficios van destinados a proyectos solidarios".

Además de alumnos, han participado 40 empresarios durante el curso escolar 2012-2013 en el proyecto EJE. La finalidad es que los estudiantes de Secundaria conocieran de primera mano la experiencia de emprendedores que han creado su propia empresa para tener una visión práctica de los conocimientos que ellos están adquiriendo gracias al proyecto EJE. Los empresarios reciben un diploma por su colaboración en ambas iniciativas.

En los Proyectos EJE y EME de este curso escolar han participado un total de 2.100 alumnos procedentes de 38 institutos de Educación Secundaria y 32 colegios de Educación Infantil y Primaria.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti