Borrar
«Ahora tenemos infinidad de recursos»
MI PERIÓDICO DIGITAL

«Ahora tenemos infinidad de recursos»

El director del colegio San Francisco de Asís en Lorca, Antonio M. Collado Ruiz y el tutor de los grupos participantes del centro, Luis Francisco Cano Santizo contestan a unas preguntas sobre el concurso 'Mi Periódico Digital'

La Verdad

Miércoles, 22 de mayo 2013, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la fase de competición del concurso 'Mi Periódico Digital' organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y laverdad.es, que cuenta con la participación de El Corte Inglés y el centro comercial Thader ya finalizada, conocemos la opinión de Antonio M. Collado Ruiz y Luis Francisco Cano Santizo, director y tutor respectivamente del colegio San Francisco de Asís, que ha participado en el certamen con un total de cuatro grupos, 'Los Espartacos', 'Los Chulos', 'Cama Basona' y 'Diamonds'. Nos cuentan en la siguiente entrevista su opinión respecto a la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y el desarrollo de este tipo de proyectos.

-¿Qué importancia le otorga a las nuevas tecnologías en la sociedad actual?

-Sin apellidarlas con la palabra nueva, creo que la tecnología siempre ha sido algo que ha entusiasmado a la humanidad desde sus inicios. Si hasta hace poco lo más novedoso podía ser un teléfono móvil, ahora nos encontramos con avances sustanciales en la medicina, educación, transportes..que hacen que casi sea imposible desenvolvernos sin estar actualizados.

-¿Considera que son necesarias para la educación y la formación de los alumnos?

-Desde hace años, nuestros profesores se esforzaban por intentar innovar en las clases con aquellos proyectores con diapositivas, que necesitaban un arduo trabajo para conseguir ver en clase una fotografía en blanco y negro. Sin embargo, ahora pinchando en un video de cualquier página, tenemos infinidad de recursos. Existe la dificultad de saber elegirlo, pero sin duda, creo que no podemos obviarlo.

-¿Utiliza su centro las nuevas tecnologías? ¿Con qué fin?

-En nuestro centro, al ser concertado, tenemos algunos inconvenientes para la mejora en el número de elementos informáticos. Sin embargo, siendo conscientes de que debemos estar actualizados, intentamos mejorar cada año aportando nuevas pizarras, proyectores o más ordenadores para su uso en nuestras clases con el fin de intentar tener a nuestros alumnos más motivados.

-¿Por qué le parece interesante el concurso Mi Periódico Digital?

-Es una herramienta que creo que puede ser de gran utilidad para que nuestros alumnos de una forma amena, conozcan los recursos disponibles en la web, así como mejorar su capacidad de expresión.

-¿Qué cree que puede aportar a los alumnos este proyecto?

-Los alumnos se sienten muy involucrados con el concurso y aprenden la importancia de trabajar en equipo para conseguir sus objetivos, así como el respeto y tolerancia de las distintas opiniones de sus compañeros.

-¿Qué ventajas le parece que tienen los periódicos digitales?

-Han facilitado el acceso a la información, haciendo que sea mucho más factible contrastar las noticias en diversos medios. Además, debido a la globalización de los medios, una noticia local puede convertirse en pocos segundos en un fenómeno de repercusión mundial, así como la rapidez con la podemos estar informados, haciendo que la edición impresa quede desactualizada el mismo día de su publicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios