Borrar
Foto: Nacho García/ AGM | Vídeo: J.M. Pérez/ R. Hernández
Un vecino de La Ñora se quita la vida tras recibir un aviso de desahucio
SUCESO

Un vecino de La Ñora se quita la vida tras recibir un aviso de desahucio

Su mujer pensaba que estaba en el trabajo cuando encontró el cuerpo ahorcado en el garaje de la vivienda

LAVERDAD.ES

Miércoles, 15 de mayo 2013, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de entre 40 y 45 años se quitó la vida ayer en su domicilio de la pedanía murciana de La Ñora tras recibir un aviso de desahucio, según fuentes de la Policía Local de Murcia.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer en una vivienda de la avenida Poeta Vicente Medina de la citada población cuando la mujer de la víctima encontró a su marido ahorcado unos 45 minutos después de haberse practicado en su vivienda un lanzamiento judicial.

Según las fuentes, la policía local acompañó a la comisión judicial alrededor de las 9,30 horas a practicar ese procedimiento, que se desarrolló "sin más novedad" ni incidentes, en presencia de la mujer del fallecido.

Minutos después de que hubiera terminado esa comunicación de desahucio, la propietaria del inmueble llamó a la policía para alertar de que había encontrado muerto a su marido, han añadido las fuentes.

Al parecer, la vivienda se había subastado y se la había adjudicado un banco, aunque estaba pendiente el procedimiento ejecutivo. El Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia había ordenado hasta tres veces el lanzamiento, pero se había suspendido en todos los casos, según fuentes conocedoras del caso.

El caso se remonta al 20 de abril de 2011, cuando se dictó un decreto que adjudicó la finca a la entidad ejecutante, un banco, por un precio de 133.776 euros. La entidad solicitó entonces la posición de la finca, que se acordó el 8 de junio de 2012, por lo que se transmitió al servicio común de notificaciones del Juzgado, pero el desahucio no se practicó.

De nuevo, la entidad ejecutante volvió a solicitar la toma de posesión y el lanzamiento hipotecario, que el Juzgado vuelve a señalar el 22 de febrero de 2013, pero no se practica una vez más. Finalmente, el lanzamiento se volvió a fijar por tercera vez este mates, 14 de mayo, pero tampoco llegó a realizarse.

Una vez que se marchó la comisión judicial, "que le dio más días de plazo", la mujer observó que su marido aún no se había marchado y tras buscarlo por la casa, lo halló ahorcado en el garaje de la vivienda, sobre las 10.26 horas. Al parecer, dejó una carta, según relata el pedáneo, Jesús Aliaga.

En un comunicado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, ha mostrado hoy su pesar y el de la institución que representa "ante el dramático suceso acaecido en La Ñora, y quiere trasladar sus condolencias a la familia".

"El poder judicial en Murcia está siendo muy sensible desde el comienzo de la crisis a las situaciones que se enfrentan numerosas familias por no poder hacer frente a sus deudas, y por eso existen protocolos que refuerzan la labor asistencial y social de los procedimientos de lanzamiento y hay acuerdos de juntas de jueces unificando criterios en la materia", añade Martínez Moya.

No obstante, insiste en la necesidad "de seguir tendiendo puentes y estar alerta" y hace un llamamiento a las administraciones "para seguir trabajando para prevenir situaciones tan trágicas".

El presidente del TSJ, tras recabar información de los titulares encargados, el decano y la secretaría coordinadora provincial, traslada en su nota "la especial sensibilidad que se ha tenido y, más ahora, se está teniendo por parte del Servicio Común y de los Juzgados de Primera Instancia en los casos de lanzamientos por ejecución hipotecaria en vivienda habitada, suspendiendo y aplazando estas diligencias".

No había contactado con la PAH

La víctima no se había puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia para pedir ayuda o asesoramiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta organización.

No obstante, la PAH da por hecho esa hipótesis y considera que es "una muestra más de que este sistema criminal atenta contra las personas. Lo estamos viendo desde hace unos meses en todo el Estado y ahora es el primer caso que ocurre en Murcia".

A juicio de la Plataforma, el hombre, en este caso, se quitó la vida "al no tener salida y no poder acogerse a ninguna ayuda de ningún tipo". A excepción de la PAH y otras iniciativas de este tipo, considera que "no hay una acogida a estas personas con problemas tan marginales".

La PAH manifiesta que muchas de las personas que recurren a la Plataforma "están en una situación muy delicada y son personas muy vulnerables", pero insiste en que quitarse la vida "no es la solución".

De hecho, recuerda que la PAH de Murcia ha creado hace unos meses una consultoría psicológica dentro de sus grupos de apoyo, con el fin de que las personas que están en una situación "más delicada" sean atendidas por un grupo de psicólogos especialistas.

Con esta iniciativa, afirma, los afectados "pueden conocer a otros afectados y coger fuerza para ver una solución a sus problemas". Esta iniciativa "está dando resultado" porque, además de la cuestión técnica, jurídica y financiera que presta la Plataforma, "permite buscar una solución en el terreno emocional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios