Borrar
Pablo S.J. durante un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Murcia en 2011. | Guillermo Carrión / AGM
Confirman la pena al soldado que mató a un joven en el Lumbreras Rock
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Confirman la pena al soldado que mató a un joven en el Lumbreras Rock

El condenado, que apuñaló a la víctima a la altura del abdomen en Mula, deberá hacer frente a una pena de 15 años y 6 meses de prisión | Su novia ha sido absuelta del delito de encubrimiento

EFE

Martes, 14 de mayo 2013, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena a 15 años y seis meses de prisión por asesinato al soldado Pablo S. J. por apuñalar al joven Bernat Mairena durante el Festival Lumbreras Rock en Yéchar (Murcia), pero ha absuelto a su novia del delito de encubrimiento por el que fue condenada.

La Audiencia Provincial de Murcia, cumpliendo el veredicto de un jurado, condenó por asesinato con alevosía, con la concurrencia de la atenuante de drogadicción, a Pablo, a quien impuso además de la pena de cárcel la obligación de pagar a los padres del fallecido una indemnización de 150.000 euros.

Elisa M., la novia de Pablo, fue considerada culpable de un delito de encubrimiento y condenada a la pena de seis meses de prisión, que quedó sustituida por el pago de una multa o por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, absolvieron a Juan Ignacio G., que acompañaba al asesino junto a su novia en el momento de los hechos, del delito de encubrimiento.

Según el relato de los hechos recogido en la sentencia, la víctima, Bernat M., de 19 años, había acudido al concierto en compañía de otros jóvenes y fue atacado por Pablo S. a primeras horas del día 30 de septiembre de 2007 sin mediar palabra ni discusión alguna entre ellos.

"El procesado, soldado profesional, nacido en mayo de 1988, se acercó a Bernat y haciendo uso de un arma blanca que no se ha encontrado le asestó una única puñalada a la altura del abdomen", dice.

Bernat M. murió el 11 de noviembre de ese mismo año en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia como consecuencia de una hemorragia masiva derivada de la herida que le produjo el arma blanca en el abdomen.

"El acusado llevó a cabo su agresión contra Bernat sin mediar palabra y sin que la víctima tuviera en ningún momento posibilidad de defenderse por lo sorpresivo e imprevisible del ataque", añade esta resolución judicial.

La identidad del acusado fue conocida a raíz de los datos que los compañeros con los que había viajado al festival, todos ellos vecinos de Almería, proporcionaron a la familia de la víctima.

El Supremo, que confirma que estos hechos constituyen un delito de asesinato, considera que el magistrado presidente debió evitar que Elisa M., la novia del acusado, fuera condenada por el jurado, ya que no era legal acusarla de encubrimiento al mentir en su declaración.

Elisa prestó declaración como detenida y negó haber estado presente cuando se produjeron los hechos, aunque los había presenciado. Sin embargo, tenía derecho a no incriminarse (no declarar en su contra) por lo que no puede ser condenada por encubrimiento del asesinato.

Elisa declaró "en calidad de detenida o imputada y sin que conste que lo hiciera con la finalidad de excluir de responsabilidad al coimputado más allá de lo necesario para excluir que ella misma pudiera llegar a ser imputada", sentencia el Supremo, que la absuelve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios