laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 36 || Mañana 21 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Murcia es la principal región exportadora a escala nacional del limón

sector agrario

Murcia es la principal región exportadora a escala nacional del limón

El 84% de la producción en la campaña 2011-2012 se exportó a países de la Unión Europea

01.05.13 - 18:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Murcia es la principal región exportadora a escala nacional del limón
Un jornalero recoge limones en la huerta de Murcia.:. Nacho García

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Angel García Lidón, destacó hoy la creciente tendencia a la exportación de las producciones de limón de la Región de Murcia que, según apuntó, "tienen cada vez más aceptación en los mercados exteriores y han venido aumentando desde la campaña 2004-2005", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Murcia es la principal región exportadora a escala nacional de este cultivo. Así, en la campaña 2011-2012 el 84 por ciento de la producción regional se exportó a países de la Unión Europea. Los principales clientes son, por este orden, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido e Italia, que recibieron durante la pasada campaña el 78 por ciento del total de las exportaciones de limón procedentes de la Región.

En la Región de Murcia hay plantadas 22.771 hectáreas de limoneros de las variedades Fino (79 por ciento) y Verna (21 por ciento), lo que representa el 58 por ciento de la superficie total de España (40.801 hectáreas). La producción de limón se concentra principalmente en las comarcas de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, y, en menor medida, en las comarcas del Altiplano y Río Mula.

García Lidón subrayó que las explotaciones de la Región de Murcia "están adaptadas a las exigencias del mercado y obtienen producciones de elevada calidad". En este sentido, apuntó que "en los últimos años se ha producido una disminución paulatina de la superficie de limón Verna y un aumento de la de Fino, en consonancia con la demanda".

En la Unión Europea la superficie dedicada al cultivo del limón es de 62.855 hectáreas. España es el Estado miembro que mayor superficie ostenta (63,4 por ciento del total), mientras que la Región de Murcia representa el 37 por ciento del total europeo. Italia ocupa el segundo lugar, con 16.634 hectáreas, seguida por Grecia, con 5.180 hectáreas.

En la campaña 2011-2012 la producción de limón en la Unión Europea ascendió a 1.277.600 toneladas, de las que el 58 por ciento corresponden a España y el 31,5 por ciento a la Región de Murcia.

En Tuenti