Borrar
Estado en el que ha quedado la puerta del piso donde vive el detenido en Murcia tras la operación policial. :: Raúl Hernández
La Policía captura a dos «lobos solitarios» yihadistas en Murcia y Zaragoza
OPERACIÓN CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA

La Policía captura a dos «lobos solitarios» yihadistas en Murcia y Zaragoza

El ministro del Interior asegura que el perfil de los arrestados, afines a la causa de Al Qaida en el Magreb Islámico, es «similar al de los terroristas que perpetraron el atentado de Boston»

LAVERDAD.ES

Miércoles, 24 de abril 2013, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que uno de los dos detenidos como presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico había hecho apología del atentado de Boston (EEUU).

El ministro se ha referido así a las detenciones en Murcia y Zaragoza de dos presuntos integrantes de una célula radical cercana a la organización terrorista AQMI, Al Qaida en el Magreb Islámico.

«El perfil de los detenidos, según la Policía, es el de lobos solitarios» como el de los dos terroristas que perpetraron el atentado de Boston, según ha asegurado el ministro.

El detenido en Zaragoza celebró el atentado de Boston en respuesta a «la muerte de inocentes y al imperialismo».

En la operación, que continúa abierta, se lleva trabajando más de un año en colaboración con la Policía de Francia y de Marruecos, ha dicho el ministro, que ha indicado que se ha procedido a las detenciones porque había «indicios fundados» y la investigación estaba «madura».

Se han registrado los domicilios de ambos detenidos en Zaragoza y Murcia: Nou Mediouni, de origen argelino, y el de Hassan El Jaaouani, de origen marroquí.

En Murcia, agentes de la Policía Nacional han registrado el tercero derecha del edificio Romirón de Barriomar, donde reside Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, al que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había ordenado detener.

Un coche de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) o antidisturbios, una furgoneta de los TEDAX, un coche con perros de la Policía y otros tres de la Policía Judicial sehan desplazado hasta las cercanías del edificio, custodiado por dos agentes, y al que solamente podían entrar los vecinos.

Según han relatado algunos vecinos, al parecer el supuesto terrorista habría tirado unos paquetes por la ventana cuando la Policía entró para detenerlo, cayendo esos paquetes en el patio de un colegio próximo, en el número 38 de la avenida Ciudad de Almería de Murcia.

El juez habría ordenado esta detención, junto a la de otra persona en Zaragoza, al constatar que ambos se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a páginas yihadistas.

En concreto, el detenido en Murcia habría contactado con responsables de la organización AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España, según fuentes del Ministerio del Interior.

Uno de los contactos malienses con los que llegó a interactuar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011, según han añadido las mismas fuentes.

Hassan El Jaaouani llevaba entre dos y tres años residiendo en el mismo inmueble de este barrio murciano. Otro de los vecinos ha declarado que vio al detenido este lunes, sacando un aparato telefónico «para un muchacho negro» que frecuenta el barrio. Asimismo, advierte que siempre lo ha visto por la zona y yendo a la mezquita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios