Borrar
INFRAESTRUCTURAS EN LA REGIÓN

El Gorguel será declarado Proyecto de Interés Regional en abril

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este calendario al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, con el que se ha reunido esta mañana

EFE

Martes, 9 de abril 2013, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno murciano aprobará durante este mes de abril la declaración de "Proyecto de Interés Regional" para la de construcción de un macro puerto de contenedores en El Gorguel, según ha confirmado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Adrián Ángel Viudes.

Viudes se ha reunido esta mañana con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien le ha confirmado que trasladará la petición para esa declaración a uno de los próximos consejos de Gobierno, y elevará también al Ejecutivo central una petición para que declare el proyecto de Interés Nacional, un paso previo imprescindible para poder seguir adelante con la iniciativa y presentarla en la Unión Europea.

El presidente de la APC ha confiado en que el Gobierno central otorgará esa distinción al proyecto, ya que su promotor es el propio Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, por lo que sería un "contrasentido" no dar luz verde a la ejecución de las obras si todos los informes medioambientales son favorables.

Actualmente, el informe de sostenibilidad sobre el macro puerto tiene abierto su plazo para presentar alegaciones, que finalizará el próximo 13 de mayo, cuando se trasladarán a Madrid para redactar allí la memoria medioambiental del plan director de El Gorguel que posteriormente deberá obtener la aprobación de Bruselas para llevar a cabo su construcción.

En cuanto a las discrepancias mostradas por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, por la creación de este puerto y su posible incompatibilidad con la regeneración de la bahía de Portmán, Viudes ha asegurado que es "mentira" que ambos proyectos sean incompatibles, y ha insistido en que el macro puerto podrá integrar la marina deportiva que está previsto crear en la bahía, como ya ocurre en la mayoría de grandes puertos de interés general.

Además, ha subrayado que El Gorguel garantizará "el pleno empleo" en La Unión, dado que generará unos 3.000 puestos de trabajo directos cuando entre en funcionamiento, por lo que lo ha considerado "una bendición" para el municipio minero.

Ha mantenido que el pistoletazo de salida para la construcción del nuevo puerto será a finales de 2017 o principios de 2018, y ha señalado que su puesta en marcha será la única posibilidad de mejorar las cifras del puerto de Cartagena, cuyas dársenas en Escombreras y Santa Lucía se encuentran al máximo de sus capacidades.

En ese sentido, ha recordado que el puerto cartagenero cerró 2012 con un crecimiento del 37 por ciento en tráfico de mercancías, con un tráfico total de más de 30 millones de toneladas, lo que supone las mejores cifras "desde la época de Asdrúbal", que han dejado un movimiento económico de unos 40 millones de euros que generarán unos 20 millones de euros en beneficios.

Además, ha indicado que 2013 será el mejor año del puerto en materia de cruceros, con 120 escalas cerradas que llevarán a la ciudad más de 120.000 cruceristas, lo que ha supuesto que supere a su competidor directo (Alicante) y a otros puertos del entorno como Almería o Motril.

Según ha considerado, el aumento en el número de escalas se ha debido al mayor interés de las navieras por el Mediterráneo, así como a la labor de promoción en ferias y eventos del sector.

No obstante, ha indicado que la asignatura pendiente para mejorar esas cifras pasa por ampliar la oferta de excursiones para los cruceristas, un punto que aún no es lo suficientemente atractivo para las compañías en el caso de Cartagena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios