Borrar
Sara Montiel, en 'El último cuplé'. / LV
'El último cuplé', una película de récord en Albacete
CLAVE EN LA FILMOGRAFÍA DE LA MANCHEGA UNIVERSAL

'El último cuplé', una película de récord en Albacete

La cinta se proyectó durante casi un mes en el cine Capitol, desbancando a otros filmes míticos como 'Lo que el viento se llevó' o 'Siete novias para siete hermanos'

PPLL

Miércoles, 10 de abril 2013, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz manchega más universal, Sara Montiel, fallecida ayer en Madrid, escribió con una de sus películas más afamadas una de las páginas más curiosas de la historia del cine en Albacete. Corría el año 1957, mayo para más señas, cuando se estrenó en el cine antiguo cine Gran Hotel de Albacete 'El último cuplé, dirigida por Juan de Orduña y en la que el papel más que protagonista lo encarnaba Sara Montiel.

Hasta el estreno de esta mítica cinta de la Montiel, la película que había batido la marca de permanencia en el cartel fue 'Lo que el viento se llevó', que aguantó tres semanas; después, 'Un caballero andaluz' se mantuvo catorce días, y 'Siete novias para siete hermanos', quince, aunque en estos casos coincidió su estreno con los días de Feria y la asistencia al cine era mayor, segùn publicaba por aquel entonces el rotativo local 'La Voz de Albacete'.

Los espectadores viajaban desde todos los pueblos de la provincia y algunos desde Cuenca para ver expresamente la película. Uno, en concreto, presenció la película todos los días y dos en doble sesión de tarde y noche. Otro espectador la llegó a ver dieciocho veces.

Según escribió Méndez Leite en su 'Historia del cine español en 100 películas', 'El último cuplé' se mantuvo un año en cartel en Madrid a llenos diarios. Las emisoras de radio retransmitían continuamente las canciones que Sarita interpretaba en la película y por todas partes se oía a la gente cantar 'Nena', 'Fumando espero' o 'El relicario'.

De Cifesa

Un supuesto aristócrata ruso, Vladimiro, demandó a la distribuidora Cifesa por sentirse aludido en el papel de Alfredo Mayo, lo que provocó el estreno de una comedia paródica con el t¡tulo 'El pleito del último cuplé" y tanto estuvo la película en el cine Rialto de Madrid que a consecuencia de la lluvia y el aire se tuvo que sustituir el gran cartel que anunciaba la cinta por otro, anécdota insólita en la historia de la exhibición en España.

Los días que se proyectaba en Albacete visitó la ciudad, camino de Alicante, el actor Armando Calvo, coprotagonista que interpretaba el papel de Juan Contreras, siendo invitado por la redacción del diario 'La Voz de Albacete', y departiendo allí sobre asuntos generales del cine.

La película, estrenada el 13 de mayo de 1957, era sustituida el 8 de junio por 'Susana y yo', con Abbe Lane, después de verse diariamente en pases de 5, 7, 9.10 y 11.15 de la noche. Volvería al cine Capitol el 9 de septiembre de aquel año durante toda la Feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios