Borrar
Vídeo: José Manuel Pérez | laverdad.es
El Museo Ramón Gaya acoge 'Picasso y sus Musas'
CULTURA EN MURCIA

El Museo Ramón Gaya acoge 'Picasso y sus Musas'

Se trata de una colección de 16 grabados de las mujeres más importantes del artista que podrá visitarse hasta el 19 de mayo

E. P.

Miércoles, 20 de marzo 2013, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Ramón Gaya acoge, a partir de este miércoles y hasta el 19 de mayo, la obra 'Picasso y sus Musas', una colección de 16 grabados de gran tamaño que representan las cuatro mujeres más importantes del artista malagueño.

Se trata de la primera exposición del artista malagueño que acoge el Museo en colaboración con la Fundación Picasso, según ha destacado en la presentación de la muestra el alcalde, Miguel Angel Cámara, acompañado del director de la fundación, José María Luna Aguilar; además del concejal de Cultura, Rafael Gómez; y el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado.

Es la cuarta ocasión que el museo de la Plaza de Santa Catalina acoge una exposición de Picasso, pero es la primera vez que llega mediante una colaboración directa con su fundación. Las otras tres fueron colecciones de dos bancos y una de un museo privado, ha explicado Fernández-Delgado.

A lo largo de su vida, Pablo Picasso realizó un gran número de obras en las que la mujer fue protagonista. La exposición que desde hoy puede contemplarse en Murcia recoge esa presencia en el período comprendido entre 1933 y 1958, comenzando con la aparición de Marie-Thérèse Walter y continuando con Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.

En total, la muestra se compone de 16 grabados de gran tamaño que proceden de una cuidadosa selección de trabajos de Picasso custodiados en su Casa Natal de Málaga.

Luna ha puesto de manifiesto que Picasso "se crió entre mujeres prácticamente, por lo que la mujer tiene una presencia importante y determinante en su obra".

Picasso retrató en su obra a las mujeres que amó, por lo que esta muestra recorre esas presencias en ese periodo, 25 años claves en la evolución del mayor creador del siglo XX.

El recorrido lo inicia Marie-Thérèse Walter, que en 1935 le daría una hija, Maya Picasso. En un aguafuerte de 1933, es la que otorga su forma y perfil a la modelo que contempla un grupo escultórico en el que la pasión desafía el estatismo de los personajes modelados o esculpidos.

La siguiente amante, la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar, coincide en la escena siguiente con la amante y compañera que le sustituiría; mientras que Françoise se enfrenta en dos retratos de 1948 a que sean la línea curva y los planos de color los que compongan su rostro.

Madre de los dos últimos hijos del artista, Claude y Paloma, será sucedida por la que será su segunda y definitiva esposa, Jacqueline Roque, que comparece en su obra gráfica con un grabado, el retrato de Madame X, en un momento en el que prefería ocultar su identidad.

Finalmente, la Casa Natal del genial artista malagueño acoge a su vez, y por primera vez, una muestra de la pintura de Ramón Gaya. Se abrirá al público el próximo viernes, con el título 'Ramón Gaya, Picasso y la Pintura'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios