laverdad.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'La Verdad' regala los mejores rostros e imágenes de la Semana Santa

DESDE MAÑANA LUNES

'La Verdad' regala los mejores rostros e imágenes de la Semana Santa

Los lectores de Murcia conseguirán 17 reproducciones a color de acuarelas pintadas por José María Falgas, mientras que en Cartagena y Lorca se entregarán con el periódico fotografías a doble página con las figuras más representativas de los cortejos

17.03.13 - 10:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Con motivo de la Semana Santa, 'La Verdad' va a obsequiar a sus lectores, desde mañana lunes y totalmente gratis, con una colección de reproducciones de acuarelas (en el caso de la edición de Murcia) e imágenes (en Cartagena y Lorca) a todo color de los cortejos de pasión. Cada día, con el periódico, se entregará una ilustración a doble página, ideal para enmarcar o para tener guardado como recuerdo.

MURCIA

José María Falgas pinta para los lectores de 'La Verdad', con motivo del 110 aniversario del periódico, los rostros de los titulares de las 17 cofradías de la Semana Santa de Murcia. Cada lámina irá acompañada de dos pequeñas descripciones del periodista y escritor Antonio Botías. Un texto tendrá tintes poéticos y literarios, en la línea de las crónicas de las procesiones que escribe el periodista para 'La Verdad' cada Semana Santa. El otro texto será de tipo descriptivo, a modo de reseña de la historia de la procesión de la que es titular el rostro pintado por Falgas. De manera sinóptica contará qué día sale el cortejo, desde qué iglesia y a qué cofradía corresponde. También recogerá el número de pasos y el nombre de los escultores más destacados que realizaron las tallas.

CARTAGENA

Fervor, sentimiento, tradición, religiosidad... La Semana Santa en Cartagena se vive de manera especial. Fiesta grande y popular que nace de la devoción de un pueblo por las imágenes con las que sus cuatro cofradías penitenciales conmemoran desde tiempo inmemorial la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en un tiempo en el que la renovadora primavera despierta definitivamente.

La ciudad se transforma con las actividades que organizan sus cofradías y 'La Verdad', con motivo de su 110 aniversario, se quiere sumar a esta alegría regalando a sus lectores las mejores imágenes de las procesiones, impresas a doble página. Lo hará a partir de mañana, en diez entregas en las que aparecen imágenes titulares o muy representativas por la devoción que despiertan, pertenecientes a las cofradías del Cristo del Socorro, Marraja, California y del Resucitado.

Historia de las tallas

La primera entrega es la imagen del Cristo del Socorro, con una descripción de los orígenes de esta devoción, así como de su procesión con la que comienza la Semana Santa en España. En los siguientes días hasta el Miércoles Santo podrán obtener con su ejemplar de 'La Verdad' las reproducciones de la Virgen del Rosario, del grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente en Cartagena como La Burrica; la Virgen de la Piedad, San Pedro Apóstol, la Virgen del Primer Dolor, la Virgen de la Soledad de los Pobres, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Resurrección.

La iniciativa de 'La Verdad' ha sido saludada por las cofradías. «Es una buena idea que anima a mantener nuestras tradiciones. Y viene a sumar en esta Semana Santa, que es lo importante», destaca el hermano mayor del Resucitado, Tomás Martínez Pagán. Marrajos y californios también aplauden esta iniciativa que viene a acercar la historia de las principales devociones de Semana Santa a los miles de lectores de 'La Verdad de Cartagena'. El hermano mayor del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, destaca la calidad de las imágenes que sobre el titular y la Virgen de la Soledad del Consuelo siempre captan para 'La Verdad' los fotógrafos Antonio Gil, José María Rodríguez, Pablo Sánchez y Juan Carlos Campoy. Además, algunas de ellas están recogidas en lugares emblemáticos para los cartageneros o momentos especialmente emotivos.

Las mejores estampas de la Semana Santa cartagenera también son un acercamiento a las grandes obras que los escultores e imagineros más importantes del siglo XX tallaron para estas procesiones: desde José Capuz a Mariano Benlliure, pasando por Juan González Moreno, José Sánchez Lozano, José Hernández Navarro y Manuel Ardil. Obras de arte que se envuelven en la brisa marinera, en marchas singulares y en los silencios más emotivos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Todas esas imágenes, a partir de mañana, gratis, con su ejemplar de 'La Verdad'.

LORCA

La Santa Mujer Verónica con el rostro ensangrentado de Jesús, el Misterio de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo en el que se ve a Cristo maltratado por los soldados, la Virgen de la Soledad del Barrio de delicada belleza, la Mesa de los Apóstoles del escultor de Capua, la Santísima Virgen de los Dolores con el corazón atravesado por la espada, la Virgen de la Soledad -portada por abogados, procuradores y funcionarios de la administración de Justicia- y San Juan Evangelista, a hombros de 189 portapasos.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de profunda emoción poética y serenidad clásica, el Santísimo Cristo del Perdón con la cruz a cuestas, el Santísimo Cristo del Rescate el cautivo abandonado por sus discípulos, el Santísimo Cristo de la Sangre con la mirada implorante al cielo, Jesús Resucitado 'El Palero' y la Santísima Virgen de la Amargura con mirada dolorida y llena de sentimiento. Las mejores imágenes de la Semana Santa lorquina protagonizan desde mañana lunes una colección que regala 'La Verdad' con el periódico del día.

Trece reproducciones en color impresas a doble página en las que también se incluirán detalles sobre las imágenes, los tronos, los portapasos... Una colección única que se lanza en un año importante, la celebración del 110 aniversario del periódico. Pero además, desde mañana lunes toda la información de la Semana de Pasión, preámbulo de la Semana Santa lorquina. Las celebraciones en cada una de las sedes religiosas de las cofradías, los estrenos, los acontecimientos más importantes serán reflejados fielmente en las páginas especiales que se dedicarán. Y en Semana Santa más.

Las reproducciones son de los fotógrafos de 'La Verdad' Paco Alonso y Sonia M. Lario. Todas ellas, captadas durante sus desfiles por la carrera principal, la secundaria, por la vieja ciudad, en el barrio de San Cristóbal y el recinto histórico. Entre ellas, muchas históricas como la del Santísimo Cristo de la Sangre en su salida procesional en la madrugada del Jueves Santo desde el atrio de la iglesia de San Cristóbal.

Los daños de los terremotos en el templo obligaron al Cristo de la Sangre a salir en procesión desde una carpa que fue perfectamente acondicionada para pasar desapercibida. Y Jesús Resucitado, bajando por el carrerón de San Patricio, una instantánea que para repetirse deberá pasar aún mucho tiempo, ya que la Colegiata continúa en obras de restauración tras los seísmos y este año saldrá en procesión por la puerta principal, como también lo hará la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Curia.

En Tuenti


pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.