Borrar
Lorca Planes (d.) habla por teléfono en un bar de Cartagena, donde ha conocido el nombre del nuevo Papa. :: Antonio Gil/AGM
«El nuevo Papa sabrá afrontar los problemas de la Humanidad»
PRIMERAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE CARTAGENA

«El nuevo Papa sabrá afrontar los problemas de la Humanidad»

El obispo José Manuel Lorca Planes espera del Pontífice que «nos haga buscar la experiencia de la fe como ya lo ha hecho en su país, Argentina»

ANTONIO LÓPEZ

Jueves, 14 de marzo 2013, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En estos momentos me encuentro desbordado de alegría por el nombramiento del nuevo Papa, porque sé que nos hará buscar la experiencia de la fe, como ya lo ha hecho en su país, Argentina». El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se encontraba ayer pletórico al ver por televisión al nuevo Papa salir al balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano y escuchar sus primeras palabras.

El obispo no quiso perderse ese momento, uno de los más importantes de la historia reciente de la Iglesia Católica, y antes de oficiar la ceremonia de la Salve Grande de la Cofradía California en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, el prelado entró a una cafetería contigua al templo y vio por televisión la presentación del nuevo Pontífice. Eso provocó que el acto litúrgico tuviera que retrasarse alrededor de quince minutos.

Estuvo acompañado por el vicario de Cartagena, José Abellán, y el párroco de San Ginés y pregonero de la Semana Santa de la ciudad portuaria, José Manuel Martínez Rosique.

En su cara se notaba la alegría que le inundaba su cuerpo. Durante el tiempo en que el nuevo Papa estuvo en antena, apenas dejó de mirar ni un solo instante la televisión, al tiempo que se tomaba un café. «Para mí, lo más importante no es cuál sea su nacionalidad, sino que habla español, que es el segundo idioma más hablado en el mundo. De esta forma la palabra de Cristo llegará a más gente», dijo Lorca Planes.

Ejercicios espirituales

Pronto se corrió la voz y la cafetería en la que se encontraba se llenó de feligreses que quisieron ver con él las primeras palabras de su Santidad al mundo.

El prelado explicó a los medios de comunicación que conoce personalmente a Jorge Mario Bergoglio, porque coincidió con él en unos ejercicios espirituales que impartió a los obispos españoles «hace años». Aunque no concretó ni la fecha ni el lugar donde se celebraron, de Francisco sí recuerda que «tiene una gracia especial, porque lo vi de una forma diferente a la hora de enfrentar los problemas de la Humanidad y sé que trabajará para intentar solucionarlos». Por último dijo que seguirá trabando junto a este nuevo Papa «para extender la fe de Cristo por todo el mundo».

En la página web de la Diócesis de Cartagena se publicó un mensaje de felicitación al Santo Padre en el que se decía: «La Iglesia de Cartagena, con su pastor a la cabeza, José Manuel Lorca Planes, junto a los sacerdotes, religiosos y laicos, le da gracias a Dios porque ha escuchado la súplica de su pueblo. Esta Diócesis se une en oración por el sucesor del Apóstol Pedro, el vicario de Cristo en la tierra, el Papa Francisco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios