Borrar
DATOS DE CROEM

Las exportaciones regionales crecen un 62% en 2012

Las ventas a otros países alcanzaron los 8.858 millones de euros y protagonizan el mayor aumento por comunidades. El sector agroalimentario continúa siendo la principal partida exportadora

EP

Lunes, 11 de marzo 2013, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas de la Región de Murcia a otros países alcanzaron los 8.858 millones de euros en 2012, un 62 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que constituye el mayor aumento de las distintas Comunidades Autónomas, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

Así, las exportaciones no energéticas aumentaron un 7,8 por ciento en el año 2012 (en España, +2,2%), gracias al avance de alimentos (+14,1 por ciento, principalmente frutas, legumbres y carnes) y materias primas (+33,6%, sobre todo minerales).

Las exportaciones no energéticas que habían sufrido una notable ralentización a finales de 2011 y primer trimestre del ejercicio actual, recobraron algo de empuje en el segundo trimestre, y lograron un fuerte avance en el tercero (+10,7%), que además se produjo de forma generalizada.

Es decir, afectó a todos los productos; en particular, destaca Croem, el avance del sector agroalimentario, que incrementó sus ventas un 16,6 por ciento en el periodo estival (+15,5% acumulado en lo que va de año), y continúa siendo la principal partida exportadora de la Región.

Por destino geográfico, destaca el crecimiento de las ventas a Europa (+57%), donde se concentra la mayor parte de las venteas exteriores murcianas, y a otros mercados menos tradicionales, como Africa (+109%) o Asia (+67%).

IMPORTACIONES

Las compras a otros países se elevaron a 12.678 millones de euros en 2012, un 23,1 por ciento más que en el año anterior, si bien la mayor parte se corresponden con productos energéticos. Descontando estos productos, la cifra se reduce a 3.221 millones, con un crecimiento más moderado (+2,2%), pues, indica la Confederación, la debilidad de la demanda interna presionó a la baja la compra de la mayoría de productos salvo alimentos (+14,7%).

De este modo, la Región de Murcia registra un saldo comercial negativo (-3.819 millones), "que se convierte en positivo si no se tienen en cuenta los productos energéticos (+2.379 millones)".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios