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Tren híbrido que realiza pruebas en la Región, estacionado en Alhama :: Paco Espadas
Fomento modernizará la red en tres años combinando el AVE y las mercancías
Región de Murcia

Fomento modernizará la red en tres años combinando el AVE y las mercancías

Cuatro millones de viajeros anuales tendrán trenes de cercanías electrificados en la línea de Alicante en 2015 | Cartagena estará conectada en 2016 con el AVE

MANUEL BUITRAGO , MURCIA

Viernes, 15 de febrero 2013, 18:29

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Murcia y Cartagena estarán conectadas por alta velocidad en el año 2016 a través de una vía única electrificada de ancho mixto para los trenes de viajeros y de mercancías. Un año antes, el servicio de cercanías entre Murcia y Alicante, que es el que mayor número de pasajeros mueve, cambiará radicalmente sus prestaciones: tendrá trenes modernos sobre una vía electrificada de ancho internacional. Entre medias, el AVE llegará a Murcia, aunque falta por decidir dónde estará la estación provisional.

Este calendario, que combina la construcción de la línea de alta velocidad con la implantación del Corredor Mediterráneo de mercancías, ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Adif, y despeja una parte del mapa ferroviario regional. La ministra de Fomento Ana Pastor dio en diciembre el pistoletazo de salida del Corredor y el Boletín Oficial publicó ayer la licitación de obras de los cuatro primeros subtramos del nuevo eje de mercancías entre las provincias de Tarragona y Castellón. Los proyectos que afectan de lleno a la Región de Murcia irán detrás. Los estudios estarán redactados el próximo trimestre y suman una inversión de 244,3 millones de euros, cofinanciados por Bruselas dentro del paquete de la Red Transeuropea de Transportes

De acuerdo con la información facilitada por Adif y el Ministerio de Fomento, las obras del Corredor entre Cartagena-Murcia se licitarán antes en el segundo semestre de este año y la ejecución finalizará a mediados de 2016. A partir de ese momento, las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades podrán realizarse en alta velocidad, aunque compartiendo la vía con el tráfico de mercancías, indicaron ayer fuentes de Adif.

Las obras afectarán a la plataforma actual que discurre por Torre Pacheco, Balsicas y Alquerías. En Balsicas se construirá una nueva estación para dar servicio a los miles de veraneantes que acuden todos los años a las playas del Mar Menor, Torre de la Horadada, Campoamor y Torrevieja. El tercer carril o tercer hilo consiste en adaptar la vía al ancho mixto (español e internacional) para todo tipo de trenes. Se hace acoplando un raíl dentro de la vía actual. En otros tramos del Corredor Mediterráneo se cambiará directamente el ancho ibérico. Son las dos fórmulas que empleará el Ministerio de Fomento entre Cataluña y Cartagena. Estas adaptaciones son menos costosas que construir un nuevo trazado y la ejecución resulta más rápida porque se actúa sobre los pasillos ferroviarios que ya existen.

Potenciar el puerto

La principal finalidad del Corredor Mediterráneo consiste en conectar todos los puertos. La dársena de Cartagena sacará las mercancías por dos itinerarios: en dirección a Francia se empleará la línea de Monforte-Fuente La Higuera a través de un trazado de ancho internacional. Los convoyes que vayan hacia Madrid seguirán utilizando la línea actual de Cieza, de ancho español. La dársena de Escombreras tendrá un acceso directo a la red en ancho internacional, mientras que la estación de Murcia-Cargas, en Nonduermas, seguirá de momento en ancho convencional. Habrá dos nuevos apartaderos de trenes de 750 metros de longitud.

Fuentes de Adif precisaron que el Corredor estará acompasado con la construcción de la línea del AVE para pasajeros, ya que algunos tramos también servirán para los trenes de mercancías. El trazado entre Murcia y Cartagena podría tener, en una segunda fase, doble vía de alta velocidad. Por ahora, el desarrollo del Corredor ha permitido ponerle fecha a la modernización de este tramo.

Modernizar los cercanías

El servicio de cercanías entre Murcia y Alicante es el que canaliza el mayor número de viajeros, con más de cuatro millones de usuarios cada año, multiplicando por siete el tráfico de larga distancia con Madrid y Barcelona. Constituye una de las principales áreas de crecimiento de Renfe y está entre las cuatro primeras de España por su volumen de tráfico, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Ello pese a que la línea no está electrificada y emplea material rodante anticuado. El tráfico de viajeros de cercanías se multiplicará cuando Adif modernice este tramo cambiando el ancho de vía y electrificándolo. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y según la planificación oficial estarán terminadas a mediados de 2015.

En esa fecha se acortará sensiblemente la duración del viaje entre Murcia y Alicante, que ahora es de 80 minutos. Los nuevos trenes de cercanías utilizarán el trazado del AVE entre Murcia y San Isidro, y a partir de ahí se desviarán para seguir por el túnel de Elche hasta llegar a Alicante. Está previsto un apeadero junto al aeropuerto de El Altet. El Gobierno murciano arrojó la toalla ante el Ministerio de Fomento y renunció a la conexión ferroviara con el aeródromo de Corvera, basándose en la complejidad de un túnel en el Puerto de la Cadena, el coste y la duración de las obras.

La modernización de esta línea de cercanías es una antigua reivindicación de la Región de Murcia. Bruselas dio financiación a principios de los años 90, pero ese dinero fue desviado por el Gobierno central para las líneas de alta velocidad.

Recorte de Bruselas

Las inversiones del Corredor Mediterráneo cuentan con financiación de Bruselas, dado que están incluidas en la nueva Red Transeuropea de Transportes, aunque esta malla sufrirá un recorte presupuestario de 3.000 millones de euros a raíz del acuerdo alcanzado la semana pasada por los jefes de Estado para el periodo 2014-2020. Este recorte afectará a todos los países de la Unión y es posterior a los acuerdos del Consejo de Administración de Adif, por lo que se ignora en qué medida afectará a la parte cofinanciada española.

La ministra Ana Pastor informó de que la implantación del ancho internacional entre la frontera francesa y Cartagena tiene un coste de 1.400 millones de euros, a los que hay que añadir los 1.688 millones que ya se están invirtiendo para la alta velocidad de pasajeros.

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