Borrar
PROTESTA CIUDADANA

Unas 2.000 personas claman en Murcia contra la corrupción

'No es un partido, es una mafia' o 'Gente contra gentuza' han sido algunos de los lemas de una marcha en la que ha estado muy presente la polémica por los presuntos sobresueldos del PP

LAVERDAD.ES

Sábado, 9 de febrero 2013, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 2.000 personas -3.000 según los organizadores, 1.500 según fuentes policiales- han secundado esta tarde en Murcia la marcha contra la corrupción convocada por la Asociación por la Transparencia Política y Administrativa (Atrapa) y respaldada por colectivos como Democracia Real Ya, Foro Ciudadano, Foro Social, Ecologistas en Acción, HOAC, Comunidades Cristianas de Base y Frente Cívico Somos Mayoría.

Los manifestantes han protestado contra los casos de corrupción que salpican la política nacional y regional, y en particular el 'caso Bárcenas' y los presuntos pagos en negro a la cúpula del PP. Durante la marcha se han podido ver pancartas con lemas como 'Gente contra gentuza' o 'En vuestros sobres están nuestros derechos. Corruptos a prisión. Elecciones ya' y se han escuchado oír gritos como 'No es un partido, es una mafia'. Además, aprovechando la coincidencia de la convocatoria con el carnaval, algunos manifestantes han acudido a la protesta disfrazados.

Los manifestantes han partido del jardín de Floridablanca pasadas las seis y media de la tarde y han recorrido el centro de Murcia, atravesando la calle Correos y la Gran Vía, hasta terminar en la Delegación del Gobierno. A la convocatoria ha acudido José Antonio Pujante, coordinador regional de IU, y algunos cargos del PSOE, como la concejal del Ayuntamiento de Murcia Andrea Garries.

Los convocantes han señalado que "esperamos además que esta iniciativa pueda tener eco a nivel estatal y que surjan, de forma simultánea, otras muchas movilizaciones a tenor de la situaciones de injusticia e indefensión en las que nos coloca tener cada día nuevas noticias de corrupción dentro de un sistema que se autoproclama democrático".

"Proponemos a los ciudadanos que el 9 de febrero sea un día histórico de clamor ciudadano contra la corrupción, representando el inicio de una movilización masiva y continua que no termine hasta que nuestras instituciones estén limpias de caciques y ladrones", han añadido.

Y es que, según afirman, "a todos los niveles de la vida pública y privada la corrupción es uno de los males principales que asolan la vida social y llenan de indignación a una ciudadanía harta de abusos de poder. Ayuntamientos, empresarios, autonomías, grandes partidos, el gobierno e incluso ahora los aledaños de la monarquía se están viendo salpicados por gravísimos casos que son destapados día a día ante el estupor de todos".

Asimismo, las organizaciones que han secundado la manifestación denuncian públicamente "el secuestro de la democracia que sufre este país desde que en mayo de 2010 diera comienzo la imposición gubernamental de programas de ajuste contra los derechos, servicios públicos y prestaciones del tímido estado social español, en todos los casos sin que apareciera en los programas electorales que votó la ciudadanía".

La situación, alertan, "se ha venido agravando con el gobierno del PP y su duro programa de recortes, que ha incrementado rápidamente la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, mientras no se ha tocado la fiscalidad de las grandes fortunas, se ha dado una amnistía fiscal a los defraudadores y se ha rescatado a la banca con importantes cantidades de dinero público detraído de las partidas destinadas a Enseñanza, Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales, Cultura y otras".

Por todo ello, considera que la ciudadanía "debe asumir el protagonismo y poner fin a este estado de cosas insoportable, exigiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones que den paso a un nuevo parlamento que abra un nuevo periodo en la vida política española".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios