laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Arqua expondrá las primeras piezas de oro y plata de la 'Mercedes' a final de año

Cartagena

El Arqua expondrá las primeras piezas de oro y plata de la 'Mercedes' a final de año

Una comisión internacional de expertos decidirá el tratamiento de restauración de las 600.000 monedas que se conservan en el Museo Nacional

28.01.13 - 14:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El secretario de estado de Cultura ha visitado este lunes el Arqua junto a Barreiro y Cruz. | J. M. Rodríguez/AGM | Vídeo: laverdad.es
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este lunes en Cartagena que a final de año abrirá en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) la exposición permanente con parte de los primeros objetos de valor recuperados de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. También para las mismas fechas habrá diseñada una muestra itinerante cuyo contenido, fechas y lugares que visitará aún están por decidir. Los expertos del Arqua dan los primeros pasos para recuperar más de 600.000 monedas de oro y plata, aunque también contará con el asesoramiento de una comisión de expertos internacionales que, en febrero, determinará el tratamiento a aplicar en el grueso del cargamento.
Lassalle ha visitado este lunes el Arqua, acompañado de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Las autoridades han sido recibidas por el director del Museo, Xavier Nieto, quien les ha informado del resultado de los trabajos de conservación del cargamento, así como del ritmo de los trabajos que ya se han hecho en materia de restauración.
Nieto se refirió a la importancia histórica de las piezas, pues los expertos consideran el hundimiento de la fragata como uno de los primeros antecedentes de la batalla de Trafalgar. Aun así ha lamentado los procedimientos empleados por la compañía cazatesoros Odyssey para sacar del mar el oro y la plata de la 'Mercedes', ya que ha destruido elementos claves para obtener más información histórica sobre los últimos años del siglo XVIII. «Si se me permite la comparación –ha dicho Nieto–, es como si destruyen una catedral gótica con un 'bulldozer' para quedarse con las estatuas que se conservan en su interior».
El director del Arqua también guió a las autoridades por un recorrido por los laboratorios del Museo, ArquaTec, para conocer los trabajos que realizan los técnicos en la recuperación del cargamento de monedas.
En opinión de Lassalle, la recuperación del tesoro marca un «hito sin precedentes a nivel internacional», no solo por su valor patrimonial, sino también histórico, ya que se trata de algo más que de un simple conjunto de monedas, para convertirse en un legado de la historia del siglo XIX. El alto cargo del Ministerio brindó un agradecimiento especial a los técnicos de los laboratorios del museo (Arquatec ) que están trabajando en la recuperación y restauración de las monedas (212 son de oro y el resto de plata), y aseguró que su labor se coloca a la «vanguardia mundial» en materia de arqueología subacuática.
Pedro Alberto Cruz dijo que el valor del tesoro que ahora acoge el Arqua es «incalculable e intangible» más allá de lo patrimonial y lo histórico, pues el proceso «agónico» que ha sufrido hasta su llegada a España le ha otorgado un «plus, ha creado un mito que le da un valor añadido antes siquiera de ser expuesto». «En tiempos en que la cultura tiene una importancia menor y se considera casi un bien de lujo, es curioso que las mejores noticias a nivel nacional y regional las está dando la cultura, que es el verdadero potencial de este país y debe impregnarse de un carácter estratégico», concluyó.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, consideró que «la cultura es una industria» en sí misma, y se felicitó de que el municipio se haya convertido en los últimos años en «una fábrica de cultura y de turismo cultural».
En Tuenti