Borrar
Región de Murcia

La Comunidad promueve la marca 'Artesanía de la Región'

José Ballesta, ha señalado que la firma 'se configura como un distintivo de calidad que dotará de mayor excelencia y elevará el valor de las creaciones artesanas'

EFE

Sábado, 19 de enero 2013, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad quiere potenciar la artesanía de la Región y reconocer el valor del trabajo que llevan a cabo los artesanos, así como proteger la imagen y calidad de los productos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esta línea, trabaja para poner una serie de recursos a disposición de este sector, como son el Registro de Artesanos, la marca 'Artesanía de la Región de Murcia' o el carné de artesano, entre otros.

Todos estos aspectos se recogen en el anteproyecto de la Ley de Artesanía de la Región de Murcia que ha elaborado la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, y que en estos momentos analiza los órganos consultivos de la Región, Consejo Económico y Social y Consejo Jurídico.

Además, el texto recoge la creación de una distinción profesional, la Carta de Maestro Artesano, que será para aquéllos que hayan ejercido la profesión durante un período mínimo de diez años y que hayan acreditado méritos suficientes de capacitación profesional.

Esta condición, además de ser un reconocimiento por su labor, le habilitará para desarrollar acciones docentes para la pervivencia de su oficio e implicará un compromiso de participación en las acciones de formación o promoción que se desarrollen desde la Comunidad.

Así, el titular de la Consejería, José Ballesta, señaló que "la marca 'Artesanía de la Región de Murcia' se configura como un distintivo de calidad que dotará de mayor excelencia y elevará el valor de las creaciones artesanas de la Región".

El nuevo marco legal tiene como objetivos la ordenación, planificación, fomento y promoción de esta actividad en el ámbito de la Comunidad. Para Ballesta "la actividad artesana es una fuente generadora de empleo, recursos turísticos y culturales en la Región, que debe estar protegida y regulada para garantizar las características particulares de cada zona, así como su calidad".

Por lo tanto, este anteproyecto de Ley recoge los instrumentos necesarios para certificar la autenticidad de los productos artesanos, a través de un correcto etiquetado que controle su origen, calidad y producción, con el objetivo de "garantizar la producción y conseguir así diferenciarse por calidad, de modo que los artesanos murcianos puedan competir en unos mercados cada vez más globalizados y exigentes", explicó el consejero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios