Borrar
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

El precio medio del crédito universitario sube un 11,8% en la Región

Se sitúa en los 5,2 euros en el presente curso. En el conjunto de España, ha aumentado un 16,7% de media en el mismo periodo, hasta los 17,90 euros

EP ,

Viernes, 18 de enero 2013, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio medio del crédito matriculado por primera vez en los grados de las universidades públicas de la Región de Murcia ha aumentado un 11,8 por ciento de media este curso 2012-2013 en relación con el anterior, hasta los 5,2 euros. En el conjunto de España, el precio ha aumentado un 16,7 por ciento de media en el mismo periodo, hasta los 17,90 euros.

Al respecto, un informe del Ministerio de Educación refleja que Cataluña es la comunidad que más ha incrementado sus tasas (un 66%), mientras que en Asturias y Galicia no han sufrido ninguna variación.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Datos y Cifras del sistema universitario español', presentado este viernes, que refleja la aplicación por parte de las autonomías del Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado el pasado mes de abril, que permitía subir las tasas hasta un 66 por ciento.

"Algunas comunidades han optado por que el alumno cubra una mayor parte del coste de su educación, dentro de su autonomía", ha señalado el secretario general de Universidades, Federico Morán, que ha añadido que "obviamente, los mismos estudios en una determinada comunidad autónoma resultan más costosos que en otra".

Por comunidades, el documento refleja que en Andalucía el precio del crédito asciende este curso a los 12,49 euros, es decir, un 2,4 por ciento más respecto a 2011-2012; en Aragón, 19 euros (un 3,6% más); Asturias 17,1 euros (0%); Baleares, 17 euros (9,2%); Canarias, 15,2 euros (42,1%); Cantabria, 13 euros (3,6%); Castilla y León, 22,7 euros (41,9%); Castilla-La Mancha, 15,52 euros (20,3%); Cataluña, 33,5 euros (66,7%).

Asimismo, en la Comunidad Valenciana el crédito cuesta 20,19 euros (un 33,3% más); Extremadura, 14,39 euros (1,9%); Galicia, 11,8 euros (0%); Comunidad de Madrid, 25,2 euros (38,1%); Región de Murcia, 5,2 euros (11,8%); Navarra, 18,9 euros (4%); País Vasco, 16,4 euros (2%); La Rioja, 18 euros (2,1%).

El informe pone de manifiesto el encarecimiento progresivo del crédito matriculado en segunda, tercera y cuarta matrícula, atendiendo al real decreto de abril. Los alumnos que se inscriben por cuarta vez en una asignatura llegan a pagar la totalidad del coste de la misma, como forma de penalización. Esto, según el secretario general de Universidades, provoca que el alumno se matricule en los créditos que cree que puede aprobar y no de todos los posibles, de manera que "hay una mayor racionalización".

Si bien ha reconocido que esto puede generar un aumento de la estancia de los alumnos en las universidades hasta completar los estudios, tal y como temen los rectores, Morán también ha recordado que esto depende de las normas de cada universidad, que exigen la matrícula de un mínimo de créditos por curso. "Esto evitará que haya aulas donde nominalmente hay 100 alumnos en acta y solo asisten a clase un tercio. Será más racional el sistema en su conjunto", ha valorado el secretario general.

El documento ofrece una estimación de los alumnos matriculados en los grados en las universidades españolas, que ascienden a 1.469.653 (el 89% en universidades públicas), un 3,1 por ciento más (25.000) que en el curso anterior. Sin embargo, no se conoce el número de los matriculados en los master, pues el ministerio alega que no se ha cerrado aún el periodo de inscripción de los mismos, que acaba en febrero.

El 54,3 por ciento del total de los estudiantes universitarios son mujeres. Su presencia es mayoritaria en todos los niveles de formación universitaria. La proporción de mujeres se incrementa entre todos los titulados universitarios hasta situarse en el 59,1 por ciento de media.

AUMENTO DE MAYORES DE 30 AÑOS

Los mayores de 30 años constituyen el grupo de edad que más ha aumentado en el último curso del que se tienen datos (2011-2012), un 5,5 por ciento respecto al anterior y un 82,8 por ciento en diez años. Esto, a juicio de Morán, es un dato "muy positivo", que refleja que este colectivo "busca en la universidad la formación continua". Asimismo, ha indicado que, frente al desempleo, este es un elemento positivo para las universidades porque se trata de alumnos con "mucho interés".

En cuanto a las ramas de conocimiento, el informe destaca la pérdida de estudiantes en Ciencias, un 27,3 por ciento en los últimos diez años. Las matrículas en algunas ingenierías y Arquitectura caen, un hecho que desde el Ministerio de Educación a la búsqueda por parte del alumnado de estudios relacionados con un mayor empleabilidad.

El número de ingresados universitarios está aumentado en los últimos años. En el curso 2011-2012 se sitúa en 217.240 titulados, de los que la mayoría, el 84,3 por ciento, son de universidades públicas. En ese mismo curso se ofertaron 2.382 titulaciones de grado y 2.758 másteres en las 70 universidades españolas.

LOS TITULADOS NO LLEGAN AL 'NOTABLE'

Este año, el informe incluye, como novedad, datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes de grado en el curso 2011-2012, que de media se sitúa en el 69,7 por ciento --relación entre créditos matriculados y aprobados--. La nota media de los titulados ese curso se sitúa en el 6,9, que, en el caso de los hombres es del 6,8 y en el de las mujeres el 7,04. La rama con nota media del expediente más alta es Artes y Humanidades (7,2) y la más baja Ingeniería y Arquitectura (6,5).

El rendimiento en los másteres es superior al de los alumnos de grado, ya que la tasa se sitúa en el 86,9 por ciento. Más de la mitad de los ingresados de estos cursos formativos obtiene una nota superior al 8 y casi un cuarto de los estudiantes de másteres de Ciencias de la Salud consiguen una nota de 9.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios