Borrar
TRIBUNALES

Obligan a una aseguradora a pagar a un enfermo porque no era consciente de serlo cuando lo contrató

La Audiencia considera que "no puede la compañía negar la cobertura, pues no formuló pregunta alguna que obligase a declarar la existencia de una enfermedad mental"

EFE , MURCIA

Viernes, 18 de enero 2013, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Helvetia deberá abonar 90.150 euros a un asegurado que a la hora de firmar un seguro de vida no declaró que estaba desarrollando una patología de esquizofrenia porque no era consciente de ello, según se dispone en una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia .

La sentencia desestima así el recurso que la aseguradora presentó contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena que, en marzo pasado, estimó la demanda que planteó el asegurado.

La demandada reiteró en su recurso que esa enfermedad existía con anterioridad a la firma de la póliza "y, por tanto, el demandante mintió cuando realizó las manifestaciones sobre el cuestionario de salud que le fue presentado".

Asimismo señaló que "igualmente conocía los efectos incapacitantes de su enfermedad, por lo que la sentencia del Juzgado se aparta de los criterios de la lógica, pues la falsedad de los datos impidió una correcta valoración del riesgo por parte de la aseguradora".

Al desestimar el recurso de apelación la Audiencia comenta que "no puede la compañía negar la cobertura, pues no formuló en dicho cuestionario pregunta alguna que obligase al tomar a declarar la existencia de una situación de enfermedad mental que derivó con el tiempo en la esquizofrenia paranoide que motivó la incapacidad permanente total para su profesión habitual".

"Niguna de las preguntas -añade la sala- iba destinada a controlar una posible enfermedad mental, ni tampoco a determinar la posible existencia de una situación de incapacidad laboral temporal en la época en la que se firmó el contrato de seguro".

Asimismo señala que aunque la enfermedad se estaba desarrollando entonces, "la nula percepción del asegurado de su enfermedad le impidió informar adecuadamente sobre su estado de salud".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios