Borrar
Doodle conmemorativo a Rubén Darío :: Google
Rubén Darío: un homenaje a la literatura moderna en Google
DOODLE

Rubén Darío: un homenaje a la literatura moderna en Google

Doodle conmemorativo al poeta nicaragüense

C. MARTÍNEZ

Viernes, 18 de enero 2013, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google vuelve a darle un lavado de cara a la página principal de su buscador en honor de Rubén Darío. El habitual logotipo del servicio deja paso hoy a un estético 'doodle', una de las imágenes especiales que el gigante de internet publica para celebrar días especiales.

Este viernes, 18 de febrero, Google rinde homenaje a uno de los poetas más destacados de la literatura hispana: Rubén Darío. Un doodle conmemorativo recuerda hoy en la página web de Google el aniversario del nacimiento de este poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Además, Rubén Darío es considerado por los grandes literarios como el líder de la corriente modernista en lengua castellana.

Nacido en Nicaragua tal día como hoy pero en 1867 y bajo el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, el escritor comenzó a firmar sus poemas con el seudónimo de Rubén Darío a la pronta edad de 14 años. Ya entonces, su ávida imaginación daba forma a bellos poemas y cuentos de amor y aventuras.

Tras lanzar algunos libros con sus escritos de juventud, Rubén Darío publicaba en 1888 su primera obra relevante en la literatura hispanoamericana, 'Azul', con la que el protagonista del doodle de Google ganaría el reconocimiento de sus contemporáneos. 'Azul' es precisamente una colección de pequeñas historias, bocetos descriptivos y versos de una variedad métrica tal que Rubén Darío inauguró con ellos una nueva corriente de la literatura hispanoamericana: el Modernismo.

Rubén Darío desafío con 'Azul' la compleja gramática que predominaba en las estructuras literarias hispánicas de la época, reemplazándola por un lenguaje más sencillo y directo. Tanto en prosa como en verso Rubén Darío mostraba su dominio en la descripción objetiva, y en ambos estilos lidiaba con sujetos complejos y basados, sobre todo, en la mitología clásica. También crítico con su entorno, como en buena parte de su obra, Rubén Darío expresaba en 'Azul' su insatisfacción ante la sociedad burguesa.

Además de inaugurar el Modernismo en lengua española con 'Azul', Rubén Darío es el autor de otros textos destacados durante todo el movimiento. Con 'Prosas profanas y otros poemas' (1896) Rubén Darío marcaba la etapa de plenitud del Modernismo. Una vez más, la prolífica imaginación de Rubén Darío se unía a la mitología más exótica para mezclar temas eróticos y esotéricos en una de las narraciones más importantes de la corriente modernista.

En sus escasos 49 años de vida, el poeta que hoy recibe el homenaje de Google recorrió buena parte de Sudamérica estableciéndose en países como Chile o Argentina y realizó además diversos viajes por Centroamérica durante su etapa periodística. También visitó Europa Rubén Darío, primero como periodista, más tarde convertido en cónsul de Nicaragua y, finalmente, como embajador en Madrid.

En España, Rubén Darío conoció a poetas de la talla de Ramón María del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y Jacinto Benavente, todos ellos defensores del Modernismo y sobre los que ejerció una gran influencia. El escritor nicaragüense fijó su residencia en París a principios del siglo XX. Durante su etapa en Francia, el poeta que hoy protagoniza un doodle conoció a otro de los más destacados poetas españoles, Antonio Machado, en el que Rubén Darío también despertó una tremenda admiración.

A pesar de ser un prolífico escritor y de poseer una de las mentes más privilegiadas de la literatura en español, Rubén Darío cayó en las garras del alcoholismo, una enfermedad que le causó crisis psicológicas, además de problemas de salud, y una continua obsesión con la muerte. Rubén Darío, también conocido entre sus contemporáneos como el príncipe de las letras castellanas, regresaba a América tras el estallido de la primera guerra mundial en Europa. Era el año 1914 y Rubén Darío, enfermo y rozando el estado de pobreza, se desplazó a Norte América para aliviar sus dificultares económicas realizando un tour literario. Sin embargo, Rubén Darío desarrolló una severa neumonía durante su estancia en Nueva York y decidió poner fin a sus periplos en el extranjero para regresar a su Nicaragua natal, donde moriría en febrero de 1916.

Con la muerte tan temprana del genio de las letras, buena parte de los poemas de Rubén Darío y textos en prosa, como los que escribió en sus crónicas periodísticas, se publicaron tras la muerte del poeta. 'El cisne de los versos' es el tema principal del doodle de hoy, con el que Google reconoce el papel que desempeñó Rubén Darío, padre del Modernismo, sobre la literatura hispana.

Los doodles de Google

No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.

Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.

No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.

Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.

También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.

Noticias relacionadas:

Leonardo Torres Quevedo y Google celebran 100 años del primer videojuego

Calendario Maya: Google anuncia el fin del mundo con un doodle

Los cuentos de los hermanos Grimm llenan Google de fantasía

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios