Borrar
Foto: Nacho García / Vídeo: laverdad.es
Reverte: «'El tango de la Guardia Vieja' es una consecuencia de mi vida»
CULTURA

Reverte: «'El tango de la Guardia Vieja' es una consecuencia de mi vida»

El escritor y académico ha asegurado hoy en Murcia que su última novela requería «de la mirada de alguien que ya tiene años y más pasado que futuro»

EP , MURCIA

Lunes, 14 de enero 2013, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha afirmado en Murcia que 'El tango de la Guardia Vieja' (Editorial Alfaguara), en el que el académico ha sufrido una "evolución" respecto a la temática generalizada de sus libros, es una novela de "confirmación", consecuencia de lo vivido a sus 61 años y casi 30 años de experiencia profesional.

En un encuentro con los periodistas previo al acto oficial de presentación de su libro, que se llevará a cabo a partir de las 20,00 horas de este lunes en el Aula de Cultura de Cajamurcia, Pérez-Reverte ha declarado que la obra requería "de una mirada de alguien que ya tiene años y más pasado que futuro".

"Mi propia vida me obliga a ser más maduro y reflexivo cuando escribo una novela", pues una novela es el resultado de "lo que eres y lo que has vivido". Por lo que, ha matizado, "esta novela es una consecuencia de mi vida", aunque, ha puntualizado, "nada de ello soy yo; no soy Max ni Mecha", pero "sin mi biografía, mis lecturas o desilusiones sería imposible haberlos creado".

Ha asegurado que es una novela "con un trabajo de carpintería muy complejo", que le ha llevado incluso a averiguar como se abre una caja fuerte o cómo se empaquetaba la cocaína en Buenos Aires en los años 20, con tres planos temporales, con la que ha tenido técnicamente "un montón de problemas", que se han ido resolviendo "con trabajo, constancia y sentido común". Un periodo de trabajo que le llevó dos años y una novela con la que "he vivido en la cabeza y en la vida" durante este tiempo.

El escritor y académico ha reconocido, de tal forma, que en esta novela es donde más ha desarrollado el tema del amor y que ha tenido que esperar a cumplir 60 años para finalizarla, ya que la historia la inició en 1990, pero tuvo que dejarla al no encontrar la voz narrativa que requería la trama.

Una historia de amor crepuscular, "que precisaba de música", protagonizada por una mujer de clase alta y un vividor, bailarín de salón, que a lo largo de sus vidas coinciden durante una semana en tres momentos distintos: en Buenos Aires en los años 20, en Niza en los 40 y en Sorrento en los 60.

Así, tres son las situaciones que se despliegan en 'El tango de la Guardia Vieja', una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60.

Pérez-Reverte ha asegurado que una novela "permite reflexionar a quien la escribe" y que "uno no es igual cuando empieza que cuando la termina", por lo que, ha afirmado, "he aprendido un montón de mi mismo y de la vida", sobre todo "a sentirme a gusto con los años y la vida que tengo", es una especie de "balance", y en ese sentido, "estoy muy contento".

Una novela "es un artefacto muy complejo que requiere sus propias reglas" y uno debe adaptarse "con los personajes, el ritmo narrativo, la sintaxis o el tono"; así "cada una exige algo distinto" como cuando bailas con personas distintas, cada una "tiene una manera diferente de bailar". Pero, además, "es un desafío técnico, uno intenta hacer una novela eficaz, que guste y sea divertida de hacer".

Desafíos, ha señalado en rueda de prensa, "que uno soluciona con su talento narrativo, quien lo tiene, y el que no, lo busca en los maestros". Por lo que, ha indicado, que su última novela "es de mucha gente". Cuanto más has leído y "más humilde eres profesionalmente", más fácil es acudir a otras fuentes y buscar soluciones y una novela como 'El tango de la Guardia Vieja' "ha requerido el concurso de mucha gente viva y muerta".

Cada novela lleva a otra, ha apuntado Arturo Pérez-Reverte, "cuando un escritor es coherente, profesional, con un estilo narrativo propio, una novela abre puertas con otras" y 'El tango de la Guardia Vieja' "es el resultado de puertas abiertas de otras novelas", así, ha apostillado, "sigo el camino que mis anteriores novelas como 'El pintor de batallas', 'La reina del Sur', o 'El asedio', me trazan".

La novela te permite también "ser joven otra vez, liarte a chicas con las que nunca te habías liado, recordar a otras o matar impunemente", es un "montón de realizaciones personales, al margen del acto de escribir, de que te lean, ganar dinero o que sea tu oficio, es un acto personal muy satisfactorio".

La mayor gratificación de escribir una novela "es que tu vida se multiplica por mil", ha culminado Pérez-Reverte, quien ha afirmado que "soy un tío muy privilegiado y esta novela es parte de esta vida privilegiada que tengo". Así, ha manifestado que se ha mantenido todos estos años contando una historia como debe contarse, "mezclando mi vida, con los libros leídos, el sentido común y la imaginación", sin cambiar la literatura en cada página "haciendo mi trabajo, contando historias y haciéndolo de manera eficaz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios