Borrar
ASAMBLEA REGIONAL

Rechazadas las enmiendas a la totalidad contra nueva Ley de Radiotelevisión

«Vamos a hacer una televisión pública más plural, más participativa y más barata», ha asegurado el diputado popular en la Asamblea Vicente Balibrea

EFE

Miércoles, 21 de noviembre 2012, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE e IU-V contra la proposición de ley para la creación del nuevo modelo de radiotelevisión pública regional, que se aprobará definitivamente el 28 de noviembre.

Para el diputado socialista Francisco Oñate, invertir dinero público en la creación de un nuevo canal autonómico solo tiene sentido si sirve para generar empleo en la Región y si ofrece un modelo plural, de servicio público, abierto a las minorías, capaz de trascender a las legislaturas y surgido del consenso político.

Según ha defendido, el antiguo modelo de televisión pública regional nació en 2004 "con el pecado original de un concurso amañado", por el que se cedió la gestión de la cadena a GTM, la "empresa que hizo la oferta más cara y la única que no estaba especializada en el sector audiovisual".

Posteriormente, ha dicho, cometió tanto "pecados económicos" como de "manipulación constante de la información", por lo que su partido no apostará por un nuevo ente que caiga en los mismos errores.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-V, José Antonio Pujante, ha lamentado que la emisora de radio Onda Regional vaya a "pagar el pato de la mala gestión de la televisión pública" con esta nueva ley, que integra la radio y la televisión públicas en un solo ente, puesto que la emisora autonómica "ha prestado un gran servicio y debe seguir prestándolo".

Su partido, ha dicho, se opondrá a la norma si no se elabora con el consenso de la Cámara autonómica y abogará por una televisión autonómica "plural y democrática", alejada de la "manipulación informativa" y gestionada desde un "modelo válido gobierne quien gobierne".

"Si en lugar de eso, la pretensión es hacer negocios y beneficiar a terceras empresas en lugar de al conjunto de los ciudadanos, gastarse 13 millones de euros en este nuevo modelo no es responsable ni razonable", ha opinado.

Ambas enmiendas a la totalidad han sido votadas en contra por el PP, con mayoría absoluta en el Parlamento, y el diputado del PP Vicente Balibrea ha defendido que la proposición de ley "tiene el objetivo fundamental de mejorar las condiciones en las que se prestará el servicio".

El diputado ha insistido en la idea de que la nueva normativa "mantendrá el carácter público" del ente, por lo que "no se privatizarán" ni la radio, que seguirá teniendo una gestión directa, ni la televisión, que la tendrá indirecta.

La norma incluirá otras "mejoras sustanciales", como la supresión del Consejo Social y la modificación en el sistema de elección del consejo de administración, a la vez que se establecerá un mandato marco y un contrato programa para establecer las líneas programáticas, fomentar la igualdad de acceso y la protección a la infancia y marcar las líneas de emisión.

Además, ha subrayado que la norma supondrá un "motor para el sector empresarial audiovisual" de la comunidad, al que se dará un nuevo impulso en una época en la que sufre grandes dificultades económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios