Borrar
REGIÓN DE MURCIA

La Jefatura de Policía abre una investigación interna por el 14N

La Policía Nacional de Murcia ha decidido analizar la actuación de sus agentes en la jornada de huelga a raíz de las informaciones publicadas por los medios

EFE , MURCIA

Jueves, 15 de noviembre 2012, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jefatura Superior de Policía de la región de Murcia ha decidido hoy abrir una investigación interna para analizar si pudo haber algún exceso o irregularidad en la actuación de los agentes encargados de vigilar a los miembros de los piquetes y manifestantes en la jornada de huelga general de ayer.

En un escueto comunicado, indica que la investigación se inicia "como consecuencia de determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación", en referencia a episodios de violencia policial denunciados por miembros de piquetes, viandantes, los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, miembros de grupos políticos como el PSOE y las Juventudes Comunistas, reporteros gráficos y representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La jornada de ayer acabó en la región de Murcia con dos detenidos por atentado a la autoridad, ajenos ambos a las organizaciones convocantes, y dos manifestantes y otros tantos policías heridos, según la Delegación del Gobierno.

Uno de los heridos es Carlos Gorairis, de la PAH, quien tuvo que ser hospitalizado para que le fuera reconstruido el tabique nasal y que tendrá que ser operado del pómulo dentro de unos días, y que ha convocado mañana una rueda de prensa para dar su versión de los hechos.

La PAH ha exigido hoy la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y la "depuración de las responsabilidades individuales por acción, omisión o encubrimiento" en las agresiones que ha denunciado, al tiempo que ha anunciado acciones legales para garantizar que esa depuración se lleva a cabo.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de Murcia se asegura que "llaman contención de la masa a la represión y a la brutalidad policial", en referencia a la expresión usada ayer por Bascuñana para negar que la Policía Nacional hubiera "cargado" contra los piquetes.

En un comunicado, el concejal socialista en Murcia José Zapata ha calificado de "lamentable" lo que denomina "cruel y violenta actuación de la Policía Nacional", que "golpeó de manera indiscriminada y sin ningún motivo a toda persona que circulaba por la zona comprendida entre las calles Bando de la Huerta, Doctor Marañón y Escultor Roque López" sobre las 13 horas.

"Ni siquiera merece la violencia con que se emplearon la persona que les ordenó tal actuación", añade Zapata.

Fuentes de la Policía Nacional han precisado que se investigarán uno por uno todos los incidentes que se produjeron para determinar si hubo alguna irregularidad, y si así fuera, sancionarla con arreglo a lo establecido en el reglamento interno de régimen disciplinario de ese cuerpo policial.

Para ello, tendrán en cuenta testimonios orales e imágenes y grabaciones de vídeo propias y ajenas, si fuera necesario, han añadido las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios