Borrar
Foto: Guillermo Carrión. Vídeo: laverdad.es
Los piquetes bloquean el acceso al campus de Espinardo y provocan incidentes
14N

Los piquetes bloquean el acceso al campus de Espinardo y provocan incidentes

La Delegación del Gobierno destaca la ausencia de altercados reseñables en las primeras horas de paro general | Los sindicatos denuncian una «desmesurada e innecesaria» presencia policial

LAVERDAD.ES , EFE

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los piquetes han bloqueado por completo el acceso a al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia en la jornada de huelga general que se vivie hoy en todo el país, y desde las siete de la mañana impiden el paso del tranvía y de los vehículos; lanzando piedras a la calzada y situando contenedores en mitad de la carretera.

La jornada arrancó con "absoluta normalidad", sin incidentes significativos en los centros de trabajo, carreteras o cascos urbanos, según afirmaron desde la Delegación del Gobierno, que ha destacado la ausencia de datos reseñables en las primeras horas de paro general, el segundo de este año y noveno de la democracia, que ha sido convocado por los sindicatos ante los recortes y las medidas del Gobierno para salir de la crisis.

Aunque los sindicatos ofrecerán a partir de las once de la mañana los primeros datos de seguimiento de esta huelga, UGT ha informado de que la convocatoria "ha parado" la actividad, casi al completo, de empresas que trabajan en turno de noche, como Mivisa, en Las Torres de Cotillas, donde la importante presencia de un piquete informativo ha hecho que se sumen a este paro el 99 por ciento de los trabajadores de ese horario.

Según un portavoz de UGT, se están cumpliendo los servicios mínimos pactados en empresas como Cespa, de recogida de basuras, y Latbus, de transportes, de forma que solo han trabajado los operarios incluidos en los servicios mínimos.

En las cocheras de Latbus de la carretera de El Palmar, en Murcia, unas trescientas personas se han congregado a las seis de la mañana en los accesos "para garantizar que solo salen los autobuses pactados", según UGT, del 20 por ciento en horario normal y del 30 por ciento en horas punta.

Ese mismo piquete informativo tiene previsto trasladarse a las siete y media de la mañana a la estación de autobuses de Murcia con el mismo propósito.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, acompañarán a los miembros de sus respectivas organizaciones en el piquete de la estación de autobuses con la previsión de unirse después al grupo que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Esta jornada de huelga general concluirá con una manifestación por el centro de Murcia, que saldrá a las 18,00 horas de la plaza Circular con destino a la plaza de la Cruz Roja.

Desmesurada presencia policial

Los líderes regionales de UGT, Antonio Jiménez, y de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, han criticado la "desmesurada e innecesaria" presencia policial en Murcia esta madrugada por las zonas de concentración de los piquetes informativos que llaman a secundar la huelga general de hoy.

En declaraciones desde las cocheras de la empresa de transporte urbano Latbus, el responsable de CCOO en Murcia ha considerado excesivo el despliegue policial dispuesto en los accesos a estas instalaciones de la carretera de El Palmar, donde un piquete formado por unas trescientas personas se ha congregado a las seis de la mañana para comprobar el cumplimiento de los servicios mínimos.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, también ha informado de la presencia de agentes ante la sede de este sindicato en la calle Santa Teresa de Murcia , que pedían identificación a quienes entraban o salían de estos locales.

Para ambos, esta sería la única nota reseñable de un paro general que "transcurre con normalidad absoluta y mucha tranquilidad", en palabras de Daniel Bueno, y que ha tenido "un alto seguimiento" en las empresas murcianas que operan en turno de noche.

Identifican a un piquete en Cartagena

En Cartagena, a estas horas, la jornada transcurre también de forma tranquila. Desde las 5 de la mañana, un gran piquete formado por gente de UGT y CC OO está recorriendo las principales empresas de la ciudad portuaria. Poco antes de las 6 la Policía ha identifcado a un joven de 24 años por darle una patatada a un vehículo que intentaba acceder al Arsenal.

En el núcleo urbano, los piquetes se concentran en la puerta de la delegación de Hacienda y del edificio administrativo municipal.

Además, los piquetes se han presentado en los accesos al Valle de Escombreras, el polígono induistrial Cabezo Beaza, y en la puerta de las cocheras de los autobuses municipales.

14 contenedores quemados en Murcia

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia han atendido esta madrugada la extinción un total de 14 contenedores que han ardido en el municipio, y han tenido que intervenir para apagar el fuego de un neumático en el interior de un cajero automático en el barrio de Santiago el Mayor de la capital.

El cajero automático que ha ardido estaba situado concretamente en la calle Acrópolis, en la esquina de la avenida Santiago, y al lugar ha tenido que acudir un vehículo de Bomberos con una dotación, según informaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Además, los Bomberos han realizado ocho servicios para extinguir 14 contenedores repartidos por todo el municipio, fundamentalmente en los barrios de San Antón, Santa Eulalia, Santa María de Gracia, San Juan y la Fama.

Fuentes de UGT y CCOO han dicho no tener constancia de estos incidentes y se han desvinculado por completo de ellos. En concreto, CCOO ha criticado "cualquier alteración del orden público que se realice de forma gratuita. Somos los primeros interesados en que la jornada transcurra de forma pacífica".

"No vamos a protagonizar incidentes ni consentir a quien intente hacer payasadas aprovechando las circunstancias", han remarcado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios