laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 17 || Mañana 6 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Doña Sofía: «Qué barbaridad, qué desastre»

INUNDACIONES EN LA REGIÓN

Doña Sofía: «Qué barbaridad, qué desastre»

La Reina, acompañada por la ministra de Sanidad, ha recorrido las zonas más afectadas de Puerto Lumbreras, tras pasar antes por los municipios andaluces de Villanueva del Rosario y Vera

05.10.12 - 12:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Doña Sofía saluda a su llegada a Puerto Lumbreras.:: Foto: Guillermo Carrión / AGM | Vídeo: Alfonso Martínez / laverdad.es
"Qué barbaridad, qué desastre". Son las primeras palabras que ha pronunciado la Reina en el colegio de la pedanía lumbrerense del Esparragal tras reconocer en helicóptero la zona cero de las inundaciones del pasado 28 de septiembre.
Esperándola estaban el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, entre otros. En la pista deportiva del pabellón anexo al centro escolar aguardaban algo más de un centenar de lumbrerenses, la mayoría de ellos afectados. Y en una sala contigua, los familiares de las cuatro víctimas mortales. Uno a uno han recibido el pésame de Doña Sofía que ha pasado más tiempo con el pequeño Marcos, el niño superviviente que perdió a su hermana y a su abuelo. El niño le ha hecho entrega de un ramo de flores. Otros afectados le han entregado cartas en las que relataban la trágica situación en la que han quedado sus viviendas y sus explotaciones agrícolas y ganaderas.
Su Majestad se ha interesado por el estado de la gente y por las ayudas que son necesarias para que Puerto Lumbreras recupere su normalidad. Junto a ella, hasta El Esparragal se ha desplazado la ministra de Sanidad, Ana Mato.
La Reina también ha tenido oportunidad de saludar a héroes como Mustapha, el ciudadano marroquí que puso a salvo al joven Marcos. Le ha dado las gracias por su valentía, al igual que a Jaime, el agricultor que arrancó su tractor para rescatar a ambos. Cuarenta y cinco minutos después de su llegada a la localidad lumbrerense, Su Majestad abandonaba en helicóptero El esparragal rumbo al hospital Rafael Méndez donde ha visitado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ingresado desde anoche por una Isquemia transitoria.
Antes la Reina ha visitado dos de los municipios más castigados en Andalucía por el temporal: Villanueva del Rosario y Vera. Al primero llegaba sobre las 11.45 de la mañana, en el interior de un todoterreno, acompañada por la ministra de Sanidad. Allí se ha reunido con las autoridades locales, provinciales y regionales para conocer de primera mano los efectos de la tromba de agua. Después, se ha desplazado a la localidad almeriense de Vera, donde ha visitado la barriada de Pueblo Laguna, que sufrió numerosos daños en sus calles y viviendas, desalojadas por las fuertes trombas de agua.
Doña Sofía ya visitó la Región el pasado mes de julio para inaugurar el Parador Nacional de Turismo Castillo de Lorca. Esta visita suponía un gesto de apoyo a la ciudad tras los terremotos. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dirigió unas palabras a la Reina en nombre de Lorca y de los lorquinos. Agradeció su presencia en la ciudad, que representa «una muestra del apoyo y el respaldo de la Corona a un pueblo que se siente agradecido por las palpables declaraciones de afecto y de cercanía, y que no se traduce solo en gestos».
Fueron los Príncipes de Asturias los que presidieron el funeral por las víctimas mortales que dejó el terremoto de Lorca. Don Felipe hizo un llamamiento a la esperanza a los lorquinos, a los que animó a «levantarse con fuerza», a «encarar el futuro» y a recuperar sus vidas «poco a poco» para que reine la normalidad con el «apoyo y compresión de todos». Tras mostrar su «profundo dolor» por la muerte de los nueve vecinos de esta ciudad, el heredero expresó su solidaridad a los vecinos «que se han visto afectados de muchas maneras», y llamó a la población a «apoyar todas las acciones que se están llevando a cabo entre las distintas administraciones».
Doña Sofía ya había visitado la Región dos años antes, concretamente en noviembre de 2010, cuando acudió a Fortuna para inaugurar el Centro de Equipamientos Sociales que lleva su nombre. Su Majestad derrochó cariño y cercanía con todos ellos, y muy especialmente, con los usuarios del centro, ancianos, dependientes y enfermos psíquicos, a los que abrazó, estrechó la mano y escuchó con paciencia mientras trataban de explicarle las manualidades y talleres que estaban realizando.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti