laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 25 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Guardia Civil detiene al autor de los daños ocasionados en el monumento del trasvase Tajo-Segura

SUCESOS

La Guardia Civil detiene al autor de los daños ocasionados en el monumento del trasvase Tajo-Segura

El autor vendió los brazos de la escultura a dos centros de gestión de residuos

11.09.12 - 13:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda procedieron a la detención de A.G.S., de 23 años de edad, de nacionalidad española y vecino de La Roda, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. Las investigaciones se iniciaron el pasado día 27 de agosto, tras el anuncio en este periódico de los daños ocasionados en el monumento del trasvase Tajo-Segura, junto a la autovía A-31, en el término municipal del municipio rodense. Tras la difusión de la noticia, los responsables del monumento interpusieron la correspondiente denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de La Roda.
La realización de varias inspecciones en distintas empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos de la localidad de La Roda y Sisante (Cuenca) dieron como resultado el hallazgo de restos de las estatuas que componen el monumento. La venta separada de los elementos sustraídos a distintos centros de gestión pretendía que sus titulares no pudieran relacionarlos con los daños realizados en el monumento del Trasvase, al haber sido difundido el hecho por los distintos medios de comunicación, así como dificultar la investigación de la Guardia Civil.
Una vez determinada la identidad de la persona que había realizado la venta de este material se pudo determinar que el autor del robo, posiblemente auxiliado por otra persona, se desplazó a los dos centros de gestión de residuos anteriormente citados para vender el material obtenido tras seccionar las extremidades superiores, a la altura de los antebrazos, de las dos estatuas, una con forma de hombre y otra de mujer y sustraer sendas placas conmemorativas que obraban en el monumento.
Estas empresas vendieron el material adquirido, a su vez, a otra del mismo sector de la provincia de Cuenca, siendo el destino final de todo el material sustraído una fundición de Madrid, donde fue destruido, imposibilitando así su recuperación.
El autor de este hecho, que había percibido la cantidad de 188 euros por la venta de los efectos sustraídos, fue detenido el día 4 de septiembre en La Roda. El valor de los daños ocasionados en el monumento podría ascender hasta 5.000 euros. No se descartan nuevas detenciones relacionadas con este hecho.
Satisfacción por el esclarecimiento
Tras conocer la noticia el alcalde de la localidad, Vicente Aroca, ha mostrado su satisfacción por la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, para esclarecer los hechos. Aroca ha recordado que finalmente se ha demostrado que no se trataba de un acto antitrasvasista como habían denunciado desde la Comunidad de Murcia, sino de un simple robo con el objetivo de obtener dinero por la venta del bronce.
El regidor local y senador del PP por Albacete ha lamentado los daños ocasionados a este emblemático monumento, cifrados en 5.000 euros, por “apenas 200 euros” que había conseguido el detenido por vender el material sustraído.
En Tuenti
La Guardia Civil detiene al autor de los daños ocasionados en el monumento del trasvase Tajo-Segura
Imagen de los destrozos en el monumento / JOSÉ MIGUEL ESPARCIA