Borrar
REGIÓN DE MURCIA

Costas confía en ejecutar la regeneración de la bahía de Portmán antes de 2015

Es un requisito básico para poder acceder a las ayudas de financiación europea que costearían el 80 por ciento del proyecto

EP , MURCIA

Lunes, 10 de septiembre 2012, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la Demarcación de Costas en la Región, Andrés Martínez Muñoz, ha mostrado su confianza en ejecutar la regeneración de la bahía de Portmán antes del 31 de diciembre 2015, que es el requisito para poder acceder a las ayudas de financiación europea que costearían el 80 por ciento del proyecto.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha señalado que el proyecto cuenta con la financiación europea, pero ha recordado que este dinero "es de retorno" de forma que Hacienda recibirá el 80 por ciento de la ejecución "una vez ejecutada la obra".

De esta forma, es preciso disponer del 100 por ciento del dinero al inicio del proyecto, afirma Martínez, quien reconoce que este hecho "puede dificultar el proyecto por el momento de penuria en el que nos encontramos".

Martínez ha destacado que el proyecto de Portmán "es muy ambicioso, pionero en Europa y posiblemente en el mundo en lo que respecta a la regeneración de una playa contaminada por una industria extractiva, como son los yacimientos de la zona".

Ha añadido que esa regeneración pionera "dará lugar a una serie de congresos, conferencias y actividades independientes a la propia regeneración de la playa, que implicará un valor añadido a Murcia y a la población de La Unión".

Ha lamentado que el Gobierno central anterior "dejó abierto el tema, con expectativas, pero no comprometió dinero para el proyecto". Sin embargo, añade que el Gobierno actual "se ha comprometido en otorgar las anualidades hasta 2015" y a que se adjudique el proyecto de tal manera que la inversión prevista se haya ejecutado antes de diciembre del 2015.

El cumplimiento de estas anualidades hasta 2015 "es justo lo necesario para que el proyecto tenga el 80 por ciento de financiación de Fondos FEDER", precisa.

Martínez destaca que los Fondos FEDER y de Cohesión, dan la posibilidad de gasto de los proyectos presentados a España hasta el 31 de diciembre de 2015, porque el 2016 "se supone que puede entrar en otra dinámica de otros planes".

Otros proyectos

Por otra parte, Martínez afirma que su departamento tiene proyectos previstos "en los ocho municipios costeros" de la Región de Murcia .

Por ejemplo, en Lorca hay en previsión "senderos, es decir, una ordenación de usos y restauración ambiental de tramos de costa en parajes naturales, que no están urbanizados, por lo que no se puede ser agresivo con el entorno. Es decir, no es un paraje urbano donde se puede hacer un paseo de obra que delimite el dominio público marítimo-terrestre".

En los parajes naturales, se tiende a hacer senderos de hasta seis metros de ancho, para que la gente pueda andar contemplando las riquezas del entorno, afirma Martínez.

Asimismo, en Cartagena está previsto un proyecto de recuperación y protección de las baterías de costa; y en Mazarrón, la Demarcación de Costas tiene el proyecto listo para ejecutar cuando presupuestariamente sea posible del 'Acondicionamiento del Mirador de Punta del Alamillo'.

Y en San Javier, el 'Proyecto de mejora y accesibilidad de la playa de Castillicos', ha precisado Martínez, quien afirma que "desde esta Demarcación, se tiene un gran interés en sacar a concurso para su estudio, un contrato de servicios para redactar el 'Proyecto de mejora de la fachada marítima entre los Urrutias y Punta Brava'".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios