Borrar
REGIÓN DE MURCIA

El Instituto de Medicina Legal descarta dos casos de bebés robados en Fortuna y Cartagena

Confirma que los restos óseos exhumados en los cementerios de estos dos municipios tienen relación de parentesco con las madres que denunciaron

EP , MURCIA

Miércoles, 5 de septiembre 2012, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia ha confirmado que los restos óseos exhumados en los cementerios de Fortuna y Cartagena corresponden a bebés biológicos de las madres que denunciaron que podrían ser robados.

Las exhumaciones se practicaron el pasado mes de mayo, a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, y en virtud de los resultados del Instituto de Toxicología de Madrid tras hacer las correspondientes pruebas genéticas y antropológicas, la relación de parentesco entre los restos óseos de estos bebés y los denunciantes queda confirmada, según han informado a Europa Press fuentes del IML de Murcia.

De este modo, la Fiscalía de Murcia ha notificado ya a los familiares el decreto de archivo del caso referido a Fortuna. La denuncia partía de una madre que en 1982, según le dijeron en el hospital, uno de los gemelos que había dado a luz había fallecido.

Previsiblemente, será este jueves cuando la Fiscalía dé cuenta de los resultados a los familiares del caso de Cartagena, según fuentes consultadas por Europa Press. La exhumación se realizó en el cementerio de Santa Emilia de Canteras de San Fernando. Se trataba de un parto, en septiembre de 1974, de una niña que al día siguiente "le fue entregada a la madre la caja con los restos de ésta para que fuera enterrada".

Estas dos exhumaciones fueron las primeras que se realizaban en la Región de Murcia en el procedimiento de bebés robados. Aunque el IML estudió en su día cuatro casos, dos de ellos fueron descartados, ya que no fue posible "hacer ningún tipo de investigación forense debido a la imposibilidad de individualizar ningún resto", según indicaba a Europa Press el director del IML de Murcia, Rafael Bañón.

En cada caso de los estudiados por el Instituto de Medicina Legal se ha hecho "un informe de compatibilidad de los hechos con la denuncia y de la viabilidad de realizar exhumaciones y con ese informe, quien toma la decisión es la Fiscalía", siendo el IML el encargo de practicarla.

Y es que, antes de hacer una exhumación, ha subrayado Bañón, "hay que tener la seguridad de que el registro del cementerio coincide exactamente con el lugar donde están los restos; es decir, identificar el lugar en el que se suponen que se encuentran y si ese lugar es el que corresponde exactamente donde están".

Fue el pasado mes de febrero cuando la Asociación de Bebés Robados en Murcia --nacida en septiembre de 2011-- hizo su presentación oficial a través de la directora, Inés Madrigal, quien cifró en aquel entonces en 40 los casos de familias afectadas que hay actualmente en la Región.

Madrigal, afincada en Murcia desde hace 18 años aunque nacida presuntamente en Madrid, en la Clínica San Ramón, dirigida por el conocido doctor Vela, es presumiblemente bebé robado, al ser regalada a su madre por el mencionado doctor.

Durante la rueda de prensa, apuntó a las coincidencias que empiezan a aparecer de médicos y hospitales en la Región de Murcia, aunque ha declinado hacer públicas las identidades de los facultativos. No obstante, no ha dudado en señalar a un conjunto de hospitales murcianos y colegios de adopción "irregulares" de los que han ido saliendo casos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios