Borrar
Manuel Campos, durante la rueda de prensa. Vídeo: laverdad.es
Campos aboga por regular los prostíbulos en la Región
REGIÓN DE MURCIA

Campos aboga por regular los prostíbulos en la Región

El consejero de Presidencia los incluirá en la nueva normativa para establecimientos dedicados al ocio llamada 'Ley de espectáculos públicos', que comenzará a gestarse en septiembre y de la que espera «que esté lista a primeros de año»

AGENCIAS

Lunes, 13 de agosto 2012, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha manifestado su intención de "regular el estado de los locales de alterne" de la Región de Murcia , y ha considerado que sería "deseable" una regulación a nivel nacional que "comportara el derecho a la Seguridad Social de los trabajadores" de la prostitución. Así lo ha hecho saber en rueda de prensa después de mantener una reunión con representantes de la Asociación 'No Más Ruido'.

De esta forman, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de una nueva normativa para los establecimientos dedicados el ocio, llamada 'Ley de espectáculos públicos', que comenzará a gestarse en septiembre y de la que espera "que esté lista a primeros de año".

En relación con la situación de los prostíbulos, ha comentado que "implica todo tipo de cuestiones, que por el momento no tienen regulación en el ámbito de la Comunidad Autónoma ni en el ámbito nacional".

Campos ha comunicado que ha "solicitado un dictamen a los servicios jurídicos para analizar la regulación en Cataluña y en Madrid" con el fin de conseguir una norma que, mediante "algunas aportaciones desde la consejería", permita tener una regulación "en el marco de ese dialogo y acuerdo que debe imperar en todos los sectores sociales".

Ubicación, espacios y molestias a los vecinos

Igualmente, ante la problemática de regular el trabajo de las prostitutas, el responsable de Presidencia ha explicado que se trata de un "debate profundo e intenso que quizás se deba tratar en el Parlamento". Aunque ha adelantado que "lo importante seria la concreción de las ubicaciones", estudiar las posibles "molestias que pudieran generar a los vecinos", así como regular "los espacios" en los que se podría ejercer dicha profesión.

Finalmente, ha explicado que "la Administración no puede volver la espalda a situaciones que se están produciendo" y que por ellos quieren que "en esa futura Ley de espectáculos públicos afrontar esa regulación".

De esta forma, ha asegurado que persiguen elaborar "una regulación moderna, actual, consensuada y valiente que contemple toda la problemática", tanto de los bares de alterne como del resto establecimientos.

Nuevo reglamento sobre los horarios de bares y discotecas

Por otra parte, Campos, ha anunciado que la Comunidad Autónoma prepara un nuevo reglamento sobre los horarios de bares y discotecas que estará listo, previsiblemente, a principios del próximo año 2013, y que pretende "conciliar" el derecho a descansar de los vecinos del municipio y la actividad económica generada por estos establecimientos.

Desde la Asociación 'No Más Ruido', encabezados por su presidente, Pedro Pérez Piernas, han mostrado su rechazo frontal a la decisión adoptada el 27 de julio por la Consejería que permite a los bares y discotecas cerrar media hora más tarde de jueves a sábados y festivos hasta el 30 de septiembre.

Campos ha recordado que esta reforma "es moderada y transitoria", pero Pérez ha mostrado su frontal rechazo y ha manifestado que no le "gusta nada" al colectivo que representa, puesto que se trata de la "prolongación en el tiempo y en la noche de una actividad que está calificada legalmente como molesta".

Por tanto, el presidente de 'No Más Ruido' añade que "cualquier ampliación más allá de los límites que tiene actualmente esta actividad produce más molestias y es más perjudicial para las personas y para un derecho tan básico como es el descanso, que está íntimamente ligado a la salud de las personas".

En este contexto, Campos ha confirmado que el Gobierno regional quiere abrir un periodo de debate y diálogo con los distintos operadores y agentes sociales, incluso con ciudadanos, en la Asamblea Regional, con el fin de "arbitrar las bases fundamentales de una nueva regulación amplia en la que se tengan en cuenta todos los intereses en conflicto".

"Lo importante es ponderar esos intereses en conflicto y posibilitar la compatibilidad absoluta entre el derecho al descanso y al ocio y el derecho fundamental también al desarrollo empresarial y económico como uno de los postulados básicos de la Constitución Española", añade Campos.

El consejero advierte que la Región de Murcia tenía hasta ahora una de las regulaciones "más restrictivas" del sector junto con Extremadura, y el objetivo es consensuar una legislación "moderna", teniendo en cuenta que es "importante apoyar al sector empresarial en momentos de crisis", y que Murcia es una Región con temperaturas muy agradables, incluso en invierno" y que "puede ser muy razonable unificar esos horarios, siempre y cuando se respete el derecho al descanso".

En este sentido, el consejero ha adelantado que la nueva regulación incluirá un nuevo censo de los establecimientos afectados, así como un control industrial de los mecanismos de insonorización de los distintos locales y el cumplimiento de la normativa en materia de sonidos.

Asimismo, apuesta por una zonificación de las áreas de ocio y un control "absoluto" de los interiores y exteriores de los locales. De la misma forma, pretende que se respeten los 20 minutos de desalojo y que no se produzcan aglomeraciones en las calles una vez que se produzca el cierre.

Además, su objetivo es que no permanezcan ciertos clientes en el interior del establecimiento una vez pasada la hora de cierre y apuesta por el "control absoluto" de los limitadores de sonido.

El consejero ha adelantado que su departamento se pondrá a trabajar en este texto en septiembre y que, a principios de 2013 podría estar lista esa nueva Ley que regule espectáculos públicos, como bares, discotecas y locales de alterne.

Reclamaciones de 'No Más Ruido'

Por su parte, Pérez ha reclamado información sobre la futura regulación y "en qué términos se está planteando". Asimismo, ha anunciado que está preparando un texto que incluirá medidas para acabar con el "martirio" que supone el exceso de ruido y que presentará la semana que viene a la Administración, después de consultarlo con otros colectivos y la plataforma contra el ruido formada con otros barrios de Murcia.

Por ejemplo, pedirá más control a las administraciones, y que esta supervisión pase "por más sanciones, que sean duras para el que esté infringiendo la normativa y que, en caso de ser muy graves, que se produzca inmediatamente el cierre del establecimiento".

Pérez considera "básico" llevar a cabo "una zonificación acústica, que es algo que ya está recogido en la legislación sobre ruido". Así, pide que los horarios de estos establecimientos "sean más restrictivos de lo que lo eran hasta ahora allí donde las personas desarrollan su actividad habitual y donde tienen su domicilios".

Por contra, propone que "puede una mayor flexibilidad" en zonas de espectáculo y recreativas, así como zonas terciarias, comerciales, de oficinas o industriales. A su juicio, la "marcha y la movida" debería canalizarse a este "tipo de lugares más festivos, de algarabía y de cánticos".

Asimismo, Pérez ha criticado que estos establecimientos "no cumplen con los límites acústicos", algo que a su juicio "también lo sabe la Policía Local, el Fiscal especializado en Medio Ambiente y cualquier persona que sea objetiva en este tema".

"No están bien insonorizados", critica Pérez, quien sospecha que "hay locales que no tienen licencia y que están poniendo música". Por lo tanto, exige que se les pida "una serie de requisitos, como una adecuada insonorización, pruebas, certificación y controles".

Pérez recuerda que los bares con música cuentan con unos limitadores que, cuando la música sobrepasa un determinado volumen, desconectan la música automáticamente, pero critica que "lo más habitual es que esos aparatos estén manipulados para que se superen esos umbrales".

Por último, Pérez ha criticado las cifras aportadas por Hostemur, que informó que existen un total de 600 establecimientos de ocio en la Región, -450 bares especiales y bares con música y 150 discotecas- que generan "más de 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad".

En este sentido, el presidente de 'No Más Ruido' ha pedido que se sea "un poco más riguroso" sobre las cifras aportadas, porque "ni existen 600 establecimientos, ni existen 150 discotecas ni 450 bares especiales".

Pérez recuerda que pidió un certificado en mayo a la Consejería de Cultura y Turismo y, según estos datos oficiales, el número de establecimientos inscritos como bares con música, que es la denominación legal de los pubs en sus registros, es "bastante menor, sobre todo en el caso de las discotecas".

Asimismo, ha aseverado que, según las estadísticas de Turismo de finales del 2011 hablan de un número total de 600 cafeterías en la Región, pero añade que también incluye cafés y bares, pero no bares con música ni discotecas", por lo que considera "imposible" que la cifra sea tan elevada.

Campos ha admitido que, según sus informaciones, había unos 600 establecimientos, pero ha anunciado que a primeros de septiembre quiere llevar a cabo una reunión con todos los concejales responsables en materia de espectáculos públicos para llevar a cabo un intercambio de ideas y criterios, así como elaborar un censo municipal de los establecimientos y sentar las bases fundamentales de una futura regulación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios