Borrar
Poveda en el interior de la mina. Foto: Pablo Sánchez /AGM. Vídeo: laverdad.es
El Cante de las Minas 2013 estará dedicado a Miguel Poveda
FLAMENCO

El Cante de las Minas 2013 estará dedicado a Miguel Poveda

El artista también será nombrado 'Hijo Adoptivo de La Unión' durante la 53 edición del Festival. | Anoche arrancaron las semifinales en la Catedral del Cante con ocho artistas flamencos

EP

Jueves, 9 de agosto 2012, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha dado su primer gran avance de cara a la edición del próximo año, y es que el certamen 'jondo' de más antigüedad y salero del panorama flamenco actual irá dedicado al cantaor Miguel Poveda, en el momento en que se cumplirán veinte años desde que el artista de Badalona ganara la Lámpara Minera.

El alcalde de La Unión y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, fue el encargado ayer de dar la primicia en un lugar verdaderamente mágico -un tablao a 80 metros bajo tierra, en la Mina Agrupa Vicenta- y tras un momento muy especial, un recital flamenco que ha protagonizado el joven cantaor revelación Kiko Peña, a quien precisamente Poveda ha apoyado en los inicios de su carrera profesional.

Según Bernabé, «este escenario tan especial, una mina, que ciertamente es lo que dio origen a la tradición histórica y flamenca de La Unión, era el lugar oportuno para anunciar que el Cante de las Minas de 2013 estará dedicado a Miguel Poveda, coincidiendo con el vigésimo aniversario desde que ganara la Lámpara Minera y, también, porque creemos que se lo merece».

El primer edil unionense ha hecho el anuncio tras hacer acto de entrega a Miguel Poveda del Trofeo Pencho Cros, correspondiente a la XIII Convocatoria Cultural Internacional, en su modalidad 'Premio Discográfico', por su último trabajo, 'Artesano', en cuyo repertorio incluye una minera titulada 'A Pencho Cros', por el mítico cantaor de La Unión ganador de tres Lámparas Mineras.

Asimismo, Bernabé sorprendió a las cerca de 200 personas presentes en el recital flamenco de la Mina Agrupa Vicenta, y al propio Poveda, al leer una orden oficial, fechada ese mismo día, por la cual se nombrará al artista 'Hijo Adoptivo' del municipio de La Unión durante los días en que se desarrolle el próximo Festival Internacional del Cante de las Minas.

Por su parte, y tras repetidas ovaciones del público, el artista de Badalona afirmó emocionado que «espera ser un buen hijo», agradeciendo también la «hospitalidad y el apoyo de La Unión, algo muy valioso en estos tiempos en los que se quieren establecer fronteras y muros», por lo que «espero corresponder tanto cariño actuando el próximo año en el Cante de las Minas».

Finalmente, Miguel Poveda aseguró que para él ha sido «muy especial» recibir el primer Trofeo Pencho Cros, «un maestro de quien aprendí mucho, que me ofreció su conocimiento e incluso su casa, y del que podría destacar muchas cosas, aunque por encima de todas está el hecho de que prestó ayuda a generaciones más jóvenes que querían seguir sus pasos».

Primera ronda de las semifinales

Un total de ocho artistas flamencos tomaron este miércoles el escenario de la Catedral del Cante en la primera ronda de las semifinales, entregándolo "todo" en las modalidades respectivas a las que cada uno optaba para llegar a la final de Festival Internacional del Cante de las Minas, según informaron fuentes de la Fundación del certamen en un comunicado.

Un instrumentista, el violinista Ana María Gorbe Martínez; los dos guitarristas Juan Luís Campos Triguero, 'EL Poti' y Antonio Jesús Zamorano Gómez, 'Antonio del Gastor'; el bailaor Antonio Vázquez Vega y los cuatro aspirantes a la Lámpara Minera Ana María García Caro; María Cristina Soler Gago; José Luis Villena Panadero, 'Niño Aurora'; y Pedro Cintas Rodríguez, conforman este paso previo.

A esta ronda le sucederán dos jornadas de semifinales, previstas para este jueves y el viernes, siendo el sábado 11 de agosto, o más bien, la madrugada del 12, la que asistirá a los triunfos de los más destacados de esta actual de edición.

En total, 24 artistas llenos de esperanza e ilusiones, luchando por llevarse a casa la 52ª Lámpara Minera o el 33º Bordón Minero, al que se le suman el Desplante, otorgando el decimonoveno trofeo y el cuarto del más reciente galardón, El Filón, que premia a la modalidad instrumentista.

Para ello será el jurado el que deberá deliberar concienzudamente sobre los dotes de los artistas, valorando muchos y diversos factores en cada una de las modalidades.

Como especial coincidencia y anécdota del actual jurado en esta 52 edición, todos los miembros del mismo conforman un re-pocker de J, conformado por José Manuel Gamboa, relevante figura de lo jondo en su papel como agitador flamenco; José Cros, hijo del legendario Pencho Cros, apasionado y gran entededor de nuestro cante, y alma de la minera unionense; Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca; José Antonio Ruiz, ex director del Ballet Nacional; y José Francisco Ortega, Director Académico del Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco y profesor de la Universidad de Murcia.

Es mucha la responsabilidad de este comité, hecho que ya ha quedado patente en este primer paso que se acerca a la final del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios