Borrar
Tecnología empleada para descontaminar el agua. Foto: CARM
IMIDA y UMU investigan como limpiar el agua mediante luz solar
medio ambiente

IMIDA y UMU investigan como limpiar el agua mediante luz solar

Este proceso emplea óxidos semiconductores como fotocatalizadores, absorbiendo la radiación ultravioleta y generando radicales hidroxilo en contacto con el agua

EFE

Domingo, 5 de agosto 2012, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA) y la Universidad de Murcia (UMU) desarrollan desde hace varios años un proyecto para eliminar residuos de plaguicidas en aguas subterráneas y residuales mediante fotocatálisis solar.

Según han informado fuentes de la Administración regional, este proyecto, que cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), se centra en el uso de la fotocatálisis heterogénea, un proceso avanzado de oxidación que emplea óxidos semiconductores como fotocatalizadores, absorbiendo la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra proveniente del sol y generando radicales hidroxilo en contacto con el agua.

Así, estos radicales son especies transitorias muy reactivas capaces de degradar de manera rápida muchas sustancias orgánicas a dióxido de carbono, agua y sales minerales.

Por ello, esta tecnología puede descontaminar en pocas horas agua con alto contenido en sustancias químicas, con la ayuda de una fuente de energía barata y renovable como es el sol.

Los investigadores del equipo de Calidad Alimentaria del IMIDA y del grupo de Química Agrícola y Ambiental de la UMU destacan que las experiencias realizadas hasta ahora han demostrado que la utilización del óxido de cinc como fotocatalizador consigue eliminar plaguicidas y sus metabolitos disueltos en el agua, de forma mucho más rápida que el óxido de titanio, que ha sido el fotocatalizador empleado habitualmente en este tipo de procesos.

Según estos investigadores, la mayoría de los métodos que se utilizan para depurar el agua solamente traspasan los plaguicidas de un lugar a otro sin eliminarlo realmente, por lo que se trataría de incorporar la fotocatálisis a la cadena de procesos de descontaminación ya existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios