Borrar
Cacerolada en Educación ante la reducción de plazas docentes
Murcia

Cacerolada en Educación ante la reducción de plazas docentes

Alrededor de 300 manifestantes han clamado contra Sotoca y Valcárcel frente a la Consejería.

EP

Viernes, 27 de julio 2012, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 300 personas, según los convocantes, se han concentrado este viernes ante las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, para protestar por el «escandaloso recorte de plazas docentes» que se ha puesto de manifiesto en los actos de adjudicación de esta semana, y que puede afectar a miles de interinos de Educación Primaria y Secundaria.

Los concentrados -convocados por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) y los sindicatos CCOO, UGT, SIDI, CSI-F y ANPE- han protagonizado una 'cacerolada' y han hecho sonar sus pitos para protestar al grito de 'manos arriba, esto es un atraco' e intentando acceder a la Consejería, obligando a los bedeles a bajar las persianas de las puertas.

Posteriormente, han ocupado la avenida de la Fama, donde han procedido a cortar el tráfico en ambos sentidos mostrando carteles en los que se pedía la dimisión del consejero del ramo, Constantino Sotoca, y clamando contra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Esto ha obligado a la Policía Local a acudir a la zona para desviar el tráfico.

El vicepresidente de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), Angel L. Hernández, ha explicado que el número de personas movilizados iría incrementándose a lo largo de la mañana, porque muchos de los interinos estaban este viernes, precisamente, en las oficinas del Inem pidiendo las prestaciones por desempleo.

Hernández ha indicado que la concentración es una respuesta a «las mentiras del consejero de Educación, que desde marzo estaba afirmando que los recortes no iban a afectar a más de 364 personas».

Posteriormente, subió la cifra a 700, pero los interinos han constatado esta semana, mediante los actos de adjudicación de plazas en Educación Secundaria, que la Consejería «no ha convocado a ningún interino en las especialidades tradicionalmente más numerosas, como Lengua, Matemáticas e Inglés, incumpliendo su promesa de que se iban a reincorporar al trabajo».

Hernández lamenta que la situación no sólo afecta a los interinos, sino que a la Consejería también le sobran «funcionarios de carrera», es decir, personas que «tienen su plaza en propiedad pero no tienen destino ni puesto de trabajo para el próximo curso, desconociendo lo que va a ser de ellos».

En este sentido, ha señalado que las perspectivas de más de 3.000 familias en la Región de Murcia son «desastrosas» por culpa de la Consejería de Educación.

Ha hecho hincapié en que el resultado de la adjudicación de plazas en Primaria se tenían que conocer el pasado martes y, desde entonces, «no se sabe nada». La Consejería «no da explicaciones, no escribe ni una sola nota informativa, mientras que los interinos están todo el día pendientes del ordenador para ver si van a trabajar y si sus familias van a poder comer».

Por ello, ha reprochado el «ocultismo de la Consejería. «No sabemos si el objetivo es colocar a la gente que ellos quieren en detrimento del resto», según Hernández, quien sospecha que estos retrasos se deben a la intención del Gobierno regional de desplazar este tipo de adjudicaciones a momentos en los que la movilización es más difícil, como el verano y fechas cercanas al mes de agosto.

El vicepresidente de la Asociación ha indicado que el consejero no les va a recibir, y el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, les ha emplazado a una reunión el próximo lunes, pero los interinos no confían en el resultado del encuentro, ya que su interlocutor ha "incumplido todas las promesas que ha hecho".

Los interinos tenían previsto reunirse en asamblea este viernes a las 12.00 horas en el IES Miguel de Cervantes, con el fin de estudiar y convocar nuevas movilizaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios