laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los damnificados piden a Valcárcel el pago de ayudas antes de septiembre

TERREMOTO LORCA

Los damnificados piden a Valcárcel el pago de ayudas antes de septiembre

El presidente de la Comunidad Autónoma se ha reunido por primera vez con la comisión de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos

20.07.12 - 14:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz de la plataforma, Juan Carlos Segura, ha explicado tras la reunión que los damnificados han reprochado a Valcárcel los retrasos en el pago de las ayudas y el «oscurantismo y falta de información» del Ejecutivo regional a los afectados sobre esta cuestión.
Los miembros de la plataforma también han urgido a Valcárcel a «acortar» los plazos previstos para reconstruir algunas infraestructuras públicas demolidas, como dos institutos y un centro de salud, con el fin de que todas estén en servicio en 2013.
Le han solicitado información pormenorizada sobre el uso que se dará a los 185 millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones concedido a Murcia para la reconstrucción.
Además han reclamado al presidente de Murcia que pacte con Gobierno central el mantenimiento de los contendidos del Plan Lorca en los mismos términos en que se hizo público hace un año, con un programa de inversiones por 1.450 millones de euros.
También han demandado a Valcárcel que negocie con el Ejecutivo central financiación pública para sufragar las demoliciones de edificios derribados con posterioridad a septiembre de 2011, algunas de ellas aún pendientes.
Asimismo, ha pedido que se acuerde con la Administración General del Estado una nueva convocatoria de ayudas para la reactivación de la industria y el comercio, para el inicio de la construcción de las viviendas de realojo comprometidas por el Sepes y para la indemnización de las personas heridas por los terremotos que han quedado en situación de invalidez permanente.
La plataforma también quiere que «llame al orden» a las entidades financieras para que no sean un obstáculo en la reconstrucción de los edificios, y que se agilicen todos los trámites burocráticos y legales que entorpecen y ralentizan las reedificaciones.
También han explicado a Valcárcel que la subida del IVA encarecerá la reconstrucción de cada casa en una cantidad de entre 1.500 y 3.000 euros y le han solicitado propuestas en este sentido para «defender a los damnificados».
Según este colectivo, el conjunto de la ciudad tiene ayudas comprometidas por distintas administraciones y otras fuentes de ingreso por 610,8 millones de euros para paliar los efectos de los seísmos, de los que 450 millones de euros son indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
El Estado sería responsable del pago de 129 millones de euros, un 21,2 por ciento del total; el Gobierno regional tendría que correr con 27,5 millones de euros, un 4,5 por ciento, y cuatro millones de euros corresponderían a aportaciones solidarias, un 0,6 por ciento del total.
Sin embargo, este colectivo defiende que 14 meses después, al margen de las indemnizaciones del Consorcio, solo han llegado a Lorca 4,8 millones de euros en ayudas públicas y los cuatro millones de euros de la solidaridad.
En Tuenti