Borrar
Terremoto EN LA CIUDAD DEL SOL

PSOE: «El PP ha hecho caja con la desgracia de Lorca»

El diputado socialista Manuel Soler dice que a la ciudad «solo han llegado 4,8 millones de euros hasta marzo del presente»

EP

Martes, 10 de julio 2012, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Manuel Soler, ha dicho esta mañana que "el PP ha hecho caja con la desgracia de Lorca, donde sólo han llegado 4,8 millones euros hasta marzo del presente año", cuando este dinero "sólo supone el 20 por ciento del dinero que ha llegado a la Comunidad Autónoma para la reconstrucción", de donde se deduce que puede haber "una apropiación indebida".

En el PSOE, que ha tenido acceso a un expediente para conocer en profundidad por qué se estaban retrasando los pagos a Lorca, dicen que han "tardado seis meses en tener acceso" al mismo, donde se corrobora que ahora "el Gobierno regional estaba engañando a los lorquinos y gastándose el dinero en otras cosas". Lo cual "es una grave irresponsabilidad".

"Que se haga caja con la desgracia de Lorca, es una vergüenza", ha continuado diciendo Soler. "Hay muchos lorquinos que no han podido ocupar sus vivienda en más de un año", y por contra "Valcárcel está pagando deudas con el dinero de los damnificados". Se trata por tanto de una "malísima gestión gobierno municipal y regional".

Así pues, "a 31 de marzo habían llegado 12 millones de euros en ayudas pagadas, de los cuales sólo han llegado a Lorca 2 millones del Gobierno de España y 2 de la Comunidad". Y ahora el PP "ha pedido que dejen devolverlo al Gobierno de España y acogerse al ICO aprobado por el Real Decreto de Rajoy". Por lo que ahora "hay que devolver 9 millones al Gobierno regional".

Además, el PSOE ha pedido "la Comisión Permanente de la Asamblea Regional", para tratar "a ser posible mañana mismo en sesión plenaria", asuntos tales como "la dependencia, pues el Gobierno debería oponerse a las medidas que alteran una ley aprobada en el Congreso de los Diputados", y han pedido "la comparecencia del consejero de Hacienda", para que de explicaciones sobre el paso del IVA reducido a normal, con las consecuencias en la cesta de la compra de los ciudadanos" y "afectando tanto a los que menos tienen como a los que más tienen", lo que supone más recesión con más paro. TRAMITES BUROCRATICOS

Preguntado al respecto de Lorca, el diputado Popular, Fernando López Miras, ha comentado que "con la aprobación del ICO a Lorca, para que llegue el dinero a los bancos de la ciudad, nos consta que el dinero para los damnificados está llegando".

Además, ha añadido que "lo que sucede es que ha habido muchos trámites burocráticos, pues en muchos casos no coincidía el titular de la vivienda en el catastro, o no estaba completa la documentación que los afectados tenían que presentar, y por eso se ha retrasado todo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios