Borrar
«La mercería es un sitio ideal para conocer historias»
CASUAL FRIDAY

«La mercería es un sitio ideal para conocer historias»

El escritor Paco López Mengual acaba de terminar su cuarta novela ambientada en los años posteriores a la muerte de Franco

LOLA GRACIA

Viernes, 6 de julio 2012, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y mercero, Paco López Mengual, asegura que su mercería es una continua fuente de inspiración para su trabajo, añade que es el sitio ideal para conocer historias, y para saber de verdad como es una mujer por dentro: algunos días, cuando cierro mi establecimiento, tengo la sensación de haber cerrado un libro. Son tantas las reflexiones, aventuras, relatos que narran, que me resulta de gran utilidad como escritor.

Mengual, uno de los denominados Autores del Meteorito, subraya que incluso una mercería tiene un vocabulario muy especial. En ningún otro sitio oirán hablar de polleras o cerriche (la adaptación murciana del famoso velcro) aunque intenta ser siempre muy discreto en cuanto a determinadas peticiones de sus clientas, como ropa interior o ligueros que se venden muchísimo. En este aspecto, el autor de El último barco a América dice sentirse como un ginecólogo y no entra ni sale de lo que las usuarias se llevan de su tienda.

El invitado al espacio Casual Friday ha anunciado que acaba de terminar su cuarta novela, tituladaNo sabía que seis años era tanto tiempo, ambientada en los seis años posteriores a la muerte de Franco. Mengual considera un error convertirse en un ratón de biblioteca e intenta vivir todo lo posible en primera persona: Puesto que es de esta forma como mejor puedes transmitir al lector una historia, una emoción. Asimismo, considera que el buen escritor tiene en ocasiones que hacer un trabajo de actor y meterse en la piel de los personajes.

Una de las grandes pasiones de Paco López Mengual es el cine. Incluso llega a puntualizar que muchos escritores lo son ante la imposibilidad de ser cineastas por desconocer la técnica y por la casi inexistente industria nuestro país. Añade que le encantaría que alguna de sus novelas fueran llevadas a la gran pantalla y que su héroe de película siempre ha sido Indiana Jones: fue un amor a primera vista. De hecho, fui al cine con la intención de ver otra película, entré por error a la sala y ya no pude salir de allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios