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El Ministerio cree que el aeropuerto de Corvera estará operativo en otoño
INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio cree que el aeropuerto de Corvera estará operativo en otoño

El secretario de Estado, Rafael Catalá, señala que no hay fecha para la llegada del AVE a Cartagena | La estación provisional de alta velocidad para Murcia se licitará el año que viene

M. BUITRAGO

Viernes, 6 de julio 2012, 21:19

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El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, considera que el aeropuerto de Corvera puede estar operativo en otoño con el ritmo actual de las conversaciones. Es la misma fecha que contempla el Gobierno regional. Tras su participación en el Consejo de Administración de las sociedades Murcia y Cartagena Alta velocidad, el número dos del Ministerio de Fomento ha señalado esta mañana en la Delegación del Gobierno que habrá acuerdo sobre los puntos pendientes entre todas las administraciones para propiciar el traslado de la actividad comercial de San Javier a Corvera, en línea con lo manifestado con el ministro de Defensa, como publica 'La Verdad'.

En relación al AVE, Rafael Catalá indicó que se mantiene el calendario de ejecución para que este servicio llegue a Murcia, previsto en 2014, si bien ha hecho la salvedad de que todas las obras de infraestructuras del país están sujetas a las disponibilidades presupuestarias y al clima económico.

El secretario de Estado no se ha ido por la ramas y ha explicado que no hay fecha para el llegada del AVE a Cartagena, ya que hay que terminar primero los estudios. Lo mismo ha dicho en referencia a la variante ferroviaria de Camarillas, que necesitará 4 años para ver finalizadas las obras. Catalá añadió que esta variante está incluida en la modernización general de toda la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla.

Ha insistido en que el Ministerio de Fomento solo puede gastar el dinero disponible y ha apostado por introducir el máximo realismo en la ejecución de infraestructuras para que no suceda como en años anteriores, dijo.

Apuntó que la estación provisional del AVE de Murcia se licitará el año que viene y consistirá en la eliminación de dos pasos a nivel, la ampliación del parking, la adecuación de las vías y la adaptación del edificio actual. En paralelo se realizarán los proyectos para el soterramiento y la nueva estación intermodal, para el que no hay fecha de terminación. También se ha dado un impulso a los trámites para la estación del AVE a Cartagena. Las sociedades Murcia Alta Velocidad S. A. y Cartagena Alta Velocidad S. A., que han celebrado este viernes Juntas Generales y Consejos de Administración en Murcia, han acordado la primera fase de las actuaciones necesarias para que la alta velocidad llegue a la Región.

Los consejos de ambas sociedades, formados por el Grupo Fomento, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena y la Comunidad Autónoma de Murcia, han aprobado el Plan de Etapas para el conjunto de las actuaciones tanto urbanísticas como ferroviarias, incluyendo la Fase I de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y, además, se han constituido las Comisiones Ejecutivas.

Las reuniones han estado presididas por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quien ha tomado posesión como presidente de los Consejos de Administración de ambas sociedades.

También han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; primer y segundo tenientes de alcalde de Cartagena, Joaquín Segado y Nicolás Ángel Bernal; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Enrique Verdeguer, junto con los restantes miembros de los dos Consejos de Administración, algunos de ellos nombrados en la Juntas celebradas en primer lugar.

Asimismo, en esta reunión han tomado posesión como vicepresidente primero en Cartagena Joaquín Segado, y vicepresidente segundo Antonio Sevilla para Murcia y Cartagena, así como el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, como vicepresidente tercero de ambas sociedades.

El director general de ambas sociedades ha informado a los Consejos de la situación actual de los proyectos ferroviarios de integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y de Cartagena, así como de las actuaciones urbanísticas de las unidades de actuación que afectan a la zona de influencia ferroviaria.

Tras la reunión, Segado ha destacado que "es una magnífica noticia para Cartagena el hecho de que se esté terminando de redactar el proyecto básico de soterramiento de la línea del tres desde el Puente de Torreciega hasta la Estación, que supondrá una inversión de unos 88 millones de euros y cuyas obras podrían comenzar a principios de 2015".

También ha anunciado que durante las próximas semanas "se procederá a la publicación del estudio informativo, primer paso para la renovación de la red ferroviaria entre Murcia y Cartagena y para la llegada del AVE a nuestra ciudad".

En la actualidad, se está finalizando la redacción de los Proyectos Básicos de Plataforma de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la de Cartagena, contratados en el primer semestre de 2011 tras la finalización de los Estudios Previos.

Una vez concluidos los proyectos básicos se licitará la redacción de los respectivos proyectos constructivos, que especifican las obras necesarias de la fase I para la llegada de la alta velocidad a la Región.

Los dos Proyectos Básicos Ferroviarios son los que delimitarán las fases y tramos que acometerán los proyectos constructivos y definirán la propuesta para conseguir la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y Cartagena.

El Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha aprobado un calendario de actuación urbanística donde se contempla que la primera fase de urbanización en Murcia esté finalizada en 2015, tras la tramitación de los proyectos de urbanización y reparcelación del ámbito de actuación.

Las dos sociedades, Murcia Alta Velocidad S. A. y Cartagena Alta Velocidad S. A., nacen a raíz de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Murcia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y, respectivamente, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, para la remodelación de la red arterial ferroviaria, que permitirá la entrada de la alta velocidad en ambas ciudades y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.

Ambas sociedades están formadas por el Grupo Fomento, a través de AdifF, con un 50% de las acciones; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que posee el 25%; y, por último, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, con un 25%, respectivamente, en cada uno de sus convenios, según el Consistorio.

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