Borrar
El consejero José Ballesta, Fernando García de Cortázar, Juana María Sancho Gil e Ignacio Bosque Muñoz::NACHO GARCÍA
La filósofa María José Alcaraz, Premio Jóvenes Investigadores
REGIÓN DE MURCIA

La filósofa María José Alcaraz, Premio Jóvenes Investigadores

El jurado, formado por cuatro de los más prestigiosos científicos del país, valora las aportaciones de esta doctora al ámbito de la Filosofía del Arte

LAVERDAD.ES , MURCIA

Martes, 3 de julio 2012, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado compuesto por cuatro de los más prestigiosos científicos del país ha concedido hoy el VIII Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia a la doctora en Filosofía María José Alcaraz, por la repercusión internacional de sus aportaciones, entre las que se incluyen la distinción del Premio John Fisher que concede la Asociación Americana de Estética al mejor trabajo en este campo.

Los miembros del Jurado destacaron de forma unánime en el fallo el interés y oportunidad de esta iniciativa, el alto nivel de las veintiséis candidaturas presentadas en las áreas de Historia, Filología, Periodismo, Educación y Economía y el notable trabajo de la doctora María José Alcaraz, que se ha hecho acreedora del premio, por su excepcional trayectoria profesional «en la filosofía del arte, y en particular al análisis de los valores estéticos y su justificación en el mundo contemporáneo», según recoge el acta del jurado, donde también se apunta que «esta investigación ha situado a la premiada, a pesar de su juventud, en una posición sumamente destacada en este campo en el actual panorama internacional».

El Premio Jóvenes Investigadores, que en esta octava edición se ha dedicado a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, se convoca anualmente con el objetivo de estimular y reconocer la trayectoria científica de jóvenes investigadores de la Región, cuya aportación haya enriquecido notablemente el desarrollo del conocimiento en su campo de actuación. Esta distinción ha alcanzado en los últimos años una amplia difusión entre la comunidad científica nacional e internacional.

El premio convocado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, forma parte de las acciones puestas en marcha por el III Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quiso destacar «el alto nivel científico y la proyección internacional de la mayor parte de las candidaturas presentadas, lo que refleja no sólo la importante labor que estos investigadores están llevando a cabo en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales, sino también la calidad del trabajo ligado a la investigación que se desarrolla en la Región de Murcia».

Por tanto, «un año más, mediante estos galardones, se pone en valor el campo de la investigación como pieza esencial para el desarrollo de nuestra sociedad», añadió José Ballesta.

Para esta edición, los candidatos tenían que ser investigadores en activo, que estuvieran en posesión del título de doctor y no hubieran cumplido 36 años en la fecha de cierre de la convocatoria. Tenían, asimismo, que haber nacido en la Región de Murcia y haber desarrollado en ella parte de su carrera o algún trabajo de relevancia en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales

El jurado ha estado compuesto por Ignacio Bosque, Juana María Sancho, Fernando García Cortázar y Salvador Barberá.Entre otros méritos y logros, Ignacio Bosque es catedrático de Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia Española y autor de la 'Gramática descriptiva de la lengua española', considerada la obra más completa en su género, y es reconocido internacionalmente como una de las máximas autoridades de la lingüística hispánica.

Por su parte, Fernando García de Cortázar es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia de España. Es director de la Fundación Vocento y de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.

Salvador Barberá es profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, es fundador y presidente de la Asociación Española de Economía, director del instituto MOVE (Markets, Organizations and Votes in Economics), y Premio Nacional de Investigación 'Pascual Madoz', mientras que Juana María Sancho es catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa. Igualmente, es directora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios