Borrar
REGIÓN DE MURCIA

IU-Verdes presentará enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley del PP de ajuste

El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, asegura que las medidas "conducen a más depresión, más paro y más pobreza"

PPLL

Jueves, 21 de junio 2012, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha anunciado este jueves que va a presentar sendas enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de ajuste presupuestario del Ejecutivo autonómico porque, a su juicio, incluyen medidas que "conducen a más depresión, más paro y más pobreza".

En rueda de prensa, Pujante ha adelantado que su organización también presentará un conjunto de enmiendas parciales a los citados proyectos de ley, la mayoría de supresión, y otras como la introducción de nuevas figuras fiscales que afectan a las rentas altas y la reducción del 5 por ciento del salario de los altos cargos.

En su opinión, "la carga mayor de los ajustes deben soportarla quienes más ganan y tienen, tanto en la Administración pública como en el sector privado", porque hacer recaer todo el peso de los recortes sobre la ciudadanía "es inaceptable" y además "no hay salida si se sigue por la senda de los recortes puros y duros".

En este sentido, ha mencionado al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien en un congreso organización por la Fundación 1 de Mayo de CCOO ha asegurado que ninguna gran economía, como lo es la europea, ha salido de una crisis con medidas de austeridad.

El dirigente de la federación de izquierdas también ha expresado su rechazo a "otras medidas" que plantea el Gobierno regional porque "hacen estallar por completo todos los acuerdos con los sindicatos de la función pública" y "endurecen las condiciones laborales de los empleados públicos, pero en modo alguno van a suponer una mejora de la eficiencia".

"Y si no, vean esta paradoja: se plantea una reducción de la jornada laboral del personal interino, con su correspondiente disminución salarial y, al mismo tiempo, se defiende un incremento de la jornada para el resto de empleados públicos", lo que supone, en su opinión, "una medida contradictoria y con un claro carácter autoritario".

Ha insistido en que los planes de ajuste del Ejecutivo murciano se producen "seis meses después de la aprobación de unos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma" y suponen "una propia enmienda a la totalidad a lo que el propio PP ha aprobado recientemente", algo que denota "una falta de previsión y planificación".

"El Gobierno regional ha perdido el rumbo, no sabe cómo actuar, rectifica constantemente lo que aprueba", ha aseverado Pujante, tras destacar que "IU-Verdes ya denunció que los presupuestos eran irreales, no valen, que no iban a cumplir los objetivos marcados y que iban a ser sufrir una enmienda".

Asimismo, ha afirmado que los recortes planteados por el PP "van a afectar a los sectores sociales más desfavorecidos", y ha recordado que "la denuncia que hace el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico es demoledora en lo que respecta al desmantelamiento del sistema incipiente y precario de atención a la dependencia que se había creado".

Pujante ha denunciado que "no se plantea ninguna medida significativa de ingresos fiscales haciendo que contribuyan más las rentas más altas", con lo que "se renuncia a posibilidades como incrementar el impuesto de Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, no tocando bajo ningún concepto los tramos bajos que afectan a mayoría".

Otras medidas que plantea la Administración regional como la venta de inmuebles "no se va a cumplir" porque "si lo que se pretende es vender bienes que están desempeñando una función para luego alquilarlos es pan para hoy y hambre para mañana, ya que sale mucho más costoso el pago del alquiler del inmueble que el mantenimiento en propiedad, aparte de que estamos en un contexto en el que la venta de inmuebles se traduciría en malvender porque la coyuntura no es precisamente boyante".

Rechazo a los recortes en discapacidad

La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha dicho hoy que el cierre de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos (FAMDIF) por los recortes presupuestarios del Gobierno regional son "muestra" de que el PP "da la espalda" a este colectivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios