Borrar
atención a la discapacidad

Famdif alerta de su «inmediata» desaparición por los recortes

La federación ha advertido de la eliminación de los numerosos servicios que presta por la disminución en un 54% de las ayudas que recibe de la Comunidad

EP

Jueves, 21 de junio 2012, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), que en 2010 prestó asistencia a más de 8.200 personas con discapacidad para lograr su inserción y normalización social, ha alertado que se verá obligada a desaparecer "de forma inmediata" y, por tanto, a dejar de prestar sus servicios, como consecuencia del recorte del 54 por ciento de los fondos que recibe de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Federación se vería obligada a eliminar los servicios de información y asesoramiento técnico, atención psicológica, ayuda a domicilio, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, escuelas de familia, talleres formativos, respiro familiar, y actividades de tiempo libre que actualmente presta directamente a estas 8.200 personas con discapacidad, pero de las que se benefician indirectamente 40.729 personas de la Región.

Y es que FamdifF contaba con una partida presupuestaria de 650.000 euros en 2011, y los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma aprobados en la Asamblea Regional para 2012 contemplaban una partida presupuestaria de 535.000 euros, lo que representaba un 18 por ciento de recorte. Seis meses después, la Administración regional ha anunciado un recorte más drástico del 54 por ciento con respecto a 2011, con lo que la subvención total será de 300.000 euros.

Estos 300.000 euros se tendrán que repartir entre las 17 asociaciones de personas con discapacidad que componen Famdif, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de la Federación, Carmen Gil Montesinos, quien ha mostrado su indignación y se ha preguntado a qué representantes políticos "se le ha hecho un porcentaje de recorte del 54 por ciento" como el que se le ha hecho a Famdif.

Ha señalado que la importante reducción prevista en la partida presupuestaria nominativa para el mantenimiento de las 17 entidades, si llegara a aprobarse, supondría no sólo la supresión de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, sino que también conllevaría el despido de más de 50 profesionales, el cierre de las asociaciones y la desaparición del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica.

Asimismo, ha explicado que este recorte "va a suponer la desaparición inmediata tanto de la Federación como de sus asociaciones y, por tanto, de los servicios que prestan, de los que se vieron beneficiados durante el 2010 un total de 40.792 personas de la Región de Murcia ".

Actualmente, Montesinos ha recordado que la Federación y sus asociaciones cuentan con 6.500 socios, y las atenciones directas que realizaron durante 2011 para normalizar la vida de los discapacitados beneficiaron a más de 8.200 personas con discapacidad física y orgánica y a sus familias, independientemente de que fueran asociados o no.

Para la prestación de estos servicios, Montesinos ha explicado que Famdif tiene contratados a más de 50 trabajadores profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, educadores, y logopedas, entre otros, todo ello "sin olvidar los 350 voluntarios que son imprescindibles para poder llevar a cabo nuestro trabajo".

Ha recordado que las asociaciones de Famdif comenzaron su labor de forma voluntaria hace 30 años, sin contar con infraestructura y sin profesionales. Actualmente, dispone de 20 centros, una oficina técnica de accesibilidad, dos centros de día y tres centros especiales de empleo de los que se ve obligado a "entregar las llaves" a la Comunidad por no poder hacer frente a los gastos que suponen.

Montesinos ha reivindicado que los servicios prestados por las asociaciones de FAMDIF de forma directa a las personas con discapacidad física y orgánica "son fundamentales para mejorar su calidad de vida" en tanto en cuanto "la Administración regional no los cubre" y recurre a las asociaciones para tener que pagar "un coste muy inferior al que supondría".

La Comunidad, que saldó con Famdif el pasado mes de marzo el pago de las subvenciones correspondientes al 2011, ya recortó un 40 por ciento su aportación a la Federación en el año 2010 y, desde entonces, ha aplicado "importantísimas mermas". Por ello, FAMDIF ha tenido que hacer "un esfuerzo muy importante, tanto económico como humano y material para poder sacar sus proyectos adelante".

"Engañados"

Montesinos también ha lamentado que el recorte llegue seis meses después de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad, porque las asociaciones que componen la Federación habían comenzado a trabajar en 2012 con la previsión de que iban a recibir los fondos comprometidos, por lo que el dinero que ahora se recorta "ya está gastado".

Por este motivo, Famdif lamenta que el recorte "se tenía que haber comunicado antes", porque ahora las asociaciones tienen que afrontar una situación de "falta de liquidez", así como el pago de préstamos y créditos ICO que habían solicitado en base a la previsión de que iban a contar con las aportaciones económicas que ahora se suprimen.

Famdif, que recibió el anuncio del recorte hace menos de 24 horas, ha venido manteniendo reuniones desde junio de 2011 con representantes del Gobierno de la Región de Murcia , como el propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la consejera de Sanidad y Política Social, María Angeles Palacios, y con el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

En todas estas reuniones, Famdif ha recibido un mensaje de tranquilidad por parte de la Administración regional, "asegurándonos y reconociéndonos la importante labor del trabajo que venimos realizando para las personas con discapacidad física y orgánica". La Comunidad insinuaba en estos encuentros que podría haber algún tipo de recortes, algo que Famdif considera obvio, pero entiende que la reducción finalmente aplicada "está fuera de lugar".

Montesinos ha señalado que quienes componen Famdif se sienten "realmente engañados", por lo que ha expresado a la sociedad murciana su "protesta e indignación" ante los nuevos recortes, recogidos en el proyecto de ajuste presupuestario de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2012.

La presidenta de Famdif ha explicado que la Comunidad puede decir que se han incrementado las partidas destinadas para la discapacidad, pero ha puntualizado que, en todo caso, se aumentan los presupuestos para las personas con discapacidad dependientes, pero no para las personas que tienen discapacidad y que cuentan con su autonomía personal, y que "desean y tienen el derecho de evitar la dependencia". A este respecto, ha insistido en que la dependencia "no es igual a la discapacidad".

De momento, la Federación sólo ha transmitido la situación a los asociados, pero no ha establecido un calendario de actuaciones, aunque han previsto una reunión "en breve", donde los presidentes de todas las asociaciones van a acordar las medidas de protesta a llevar a cabo frente a esta situación.

No obstante, la Federación ya ha solicitado una nueva reunión con Valcárcel, y está a la espera de que la propia Consejería de Sanidad y Política Social les llame para plantear una propuesta real, aunque Montesinos explica que el margen de actuación es limitado, porque el recorte se prevé aprobar el próximo martes en la Asamblea.

Montesinos ha remarcado que el espíritu de voluntariado de las personas que componen Famdif "está más fuerte que nunca", por lo que continuarán "sin descanso" porque ellos "sí que creen en lo que están haciendo". "Nosotros queremos integrar a nuestros hijos, a nuestras familias y nuestros afectados, y eso no nos lo va a parar nadie", advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios