Borrar
tribunales | 'caso umbra'

Cámara abandona el juzgado después de casi seis horas de interrogatorio

El alcalde de Murcia pedirá la semana que viene el sobreseimiento de su imputación por prevaricación en la tramitación de convenios en la zona norte

LAVERDAD.ES

Viernes, 15 de junio 2012, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha abandonado los juzgados de Murcia a las 15.40 horas de esta tarde tras casi seis horas de interrogatorio por parte del juez David Castillejo, que instruye el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística. Varios ediles de su equipo de Gobierno le esperaban a las puertas del Palacio de Justicia para arroparle, al igual que lo han hecho a primera hora de esta mañana. Un grupo de simpatizantes le ha ovacionado con aplausos y al grito de "¡Miguel Ángel, Miguel Ángel!". El primer edil ha sido muy escueto: "He respondido a todas las preguntas y, como el caso está bajo secreto de sumario, hay que esperar". Y ha añadido que espera que su declaración "contribuya a que cuanto antes esto se pueda aclarar". "He hecho lo que tenía que hacer", ha sentenciado antes de marcharse a pie con sus dos escoltas.Por su parte, el abogado del alcalde, Vicente Sanmartín, ha declarado a la salida de los juzgados que pedirá la semana que viene el sobreseimiento de la imputación de Cámara para que el juez pueda decidirla "cuanto antes" y ha asegurado que están "muy contentos" ya que la declaración "ha ido muy bien".

Sanmartín indicó que la materia sobre la que versa esta causa, -centrada en los convenios urbanísticos aprobados por el ayuntamiento en la zona Norte de la ciudad- era "prolija", y que el alcalde había contestado "con todos los datos posibles y aportando documentación", por que confían en que el magistrado aclare las dudas que pueda tener y esté "satisfecho" por este testimonio, "que ha sido muy completo".

El letrado ha especificado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y del interrogatorio solo ha comentado que tanto el juez David Castillejo, como el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, han estado "correctísimos" en sus preguntas al alcalde y no han sido especialmente incisivos.Seis horas de declaraciónA su llegada al TSJ poco antes de las 10, Cámara, imputado por presunta prevaricación administrativa, se mostraba "tranquilo y con ganas de que esto sirva para aclarar", según ha declarado a los medios a su entrada.La portavoz municipal, Nuria Fuentes, ha asegurado en el Palacio de Justicia, a donde se ha acercado junto a otros concejales del Equipo de Gobierno, que el alcalde está "sereno y tranquilo" y qué "no tiene nada qué esconder".Varias decenas de miembros de organizaciones como el 15M y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas protestaban con pitos y cacerolas contra la corrupción y la gestión urbanística del ayuntamiento han recibido con una cacerolada la llegada de Cámara. Frente a las protestas, numerosos concejales y simpatizantes del PP han aplaudido al alcalde mientras accedía a los juzgados.

Los defensores del primer edil capitalino lo han recibido con aplausos y mostrándole su apoyo al grito de 'Estamos contigo'. Entre estas personas se ha podido ver a presidentes de juntas vecinales de pedanías y barrios, así como al ex concejal de Obras, Antonio Sánchez Carrillo.

Algunos miembros del equipo de Gobierno también se han dejado ver. Es el caso de Ana Martínez Vidal, María del Carmen Pelegrín, José Arce, Javier Iniesta, Joaquín Moya-Angeler, y la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes.

En este sentido, Fuentes ha dejado claro que ante el juez "hablará no solo la persona, sino el alcalde de la ciudad, para que se sepa en todos los sitios que en esta ciudad se hacen las cosas bien por los murcianos".

Por este motivo, ha justificado la presencia de ex ediles, concejales y presidentes de juntas vecinales y de barrios, "diciendo alto y claro que cuando uno no tiene nada que esconder da la cara y lo dice muy alto".

Por su parte, el ex edil Sánchez Carrillo ha comentado que "confía plenamente en que el alcalde no es culpable absolutamente de nada". "Estoy convencido de ello y por eso he venido a darle mi apoyo moral", ha incidido.

Sánchez Carrillo ha dicho estar "totalmente confiado en que va a salir impune de esto, porque lo único que ha hecho ha sido cumplir con su función como alcalde, que es lo mismo que hicimos en su día los que estábamos como concejales". "Fue aquello que se llevó al Pleno, que entendíamos que era bueno para la ciudad, y que se apoyó por unanimidad de casi todas las fuerzas políticas que entonces estábamos en el Ayuntamiento", ha recordado.

Por su parte, el grupo de los de los detractores ha realizado una cacerolada y lo ha recibido al grito de 'Que viene el corrupto, que viene el corrupto', 'A la cárcel, oé, a la cárcel, oé'.

Un miembro del Movimiento 15M ha arremetido, en este sentido, contra "la corrupción, que es la culpable de esta situación tremenda de crisis".

Y es que, ha denunciado públicamente, "se ha robado lo que no está escrito de las arcas públicas". En este caso concreto de presunta corrupción, 'Umbra', "afecta a la pérdida de una enorme cantidad de millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia", por lo que ha exigido "la depuración de todas las responsabilidades", ya que la ciudadanía "tiene derecho a saber y quiere saber".

Momentos antes de su llegada y entre pitos y caceroladas, han repartido octavillas para informar a la ciudadanía de la imputación del alcalde de Murcia y de otras personas en el llamado 'Caso Umbra', y pidiéndole que denuncie la corrupción, "no permitas que te roben, es tu derecho".

En estas octavillas se preguntan "cómo se sentiría uno si la persona encargada de guardar tu dinero utilizara ese dinero en su propio beneficio y en el beneficio de otros, y después te devolviera menos de lo que entregaste"

Francisco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha dicho que "la situación de crisis que vive el país es culpa de la corrupción urbanística, que ha robado cantidades ingentes a las arcas públicas".

Cámara ante el juez 49907 Si

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios